www.nexotrans.com

50 AÑOS DESPUÉS

La prueba Volvo de Impacto en cabina continúa siendo una de las referencias más exigentes de la industria

Se centra en simular las fuerzas a las que se somete la cabina bajo circunstancias de vuelco o impacto frontal

jueves 23 de diciembre de 2010, 01:00h

La prueba de impacto de Volvo Trucks, después de 50 años, sigue siendo la referencia más exigente de la industria y supera los últimos requisitos impuestos por la normativa de la Unión Europea. ‘Vamos a seguir probando nuestras cabinas según la normativa sueca de impacto’, afirma Carl Johan Almqvist, director de Seguridad Vial en Volvo Trucks.

"Es importante que la prueba de impacto refleje las secuencias y fuerzas a las que se someten los camiones en un accidente real. Nuestro departamento de Investigación de Accidentes nos ratifica la importancia de la prueba de impacto. Sus investigaciones sobre accidentes en los que se encuentra un camión Volvo involucrado, han demostrado una y otra vez que una cabina fuerte salva vidas", dice Almqvist.

Volvo Trucks siempre se ha centrado en la seguridad, y en el año 1948 la compañía era el primer fabricante de camiones en lanzar la producción en serie de las cabinas de acero. La cabina de acero de soporte independiente con su sistema de suspensión de tres puntos, revolucionó tanto el mercado de camiones como la seguridad a bordo de los conductores de camiones. En 1959, se realizaron las primeras pruebas con un péndulo sólido de una tonelada golpeando la cabina para probar su fortaleza. El año siguiente, esta prueba de impacto se adoptó como el estándar legal en Suecia, una norma que ha seguido en vigor hasta abril de 2009. Ahora ha sido reemplazado por
una ley de la UE (ECR 29). La nueva ley difiere de la prueba de impacto sueca con referencia tanto a la estructura como a las fuerzas empleadas contra la cabina.

"Lo que antes ha sido un requisito sueco ha pasado ahora a ser un requisito único de Volvo. Como líderes en el campo de la seguridad, no queremos comprometer nuestro propósito de fabricar las cabinas más duras del mercado. Por eso hemos decidido mantener nuestras exigencias superiores en el futuro", explica Almqvist.

Prueba de impacto de tres partes

La prueba de impacto de Volvo Trucks ha sido desarrollada y refinada durante décadas. Sin embargo, sigue teniendo tres partes, igual que hace 50 años: En primer lugar, se somete el techo de la cabina a un peso de 15 toneladas. Después, el péndulo cilíndrico golpea a la columna de soporte de la parte izquierda delantera. Por último, el péndulo golpea la pared trasera de la cabina. Este péndulo pesa una tonelada y se suelta desde una altura de tres metros.

"Las tres partes corresponden a una secuencia en un accidente donde el camión sale de la carretera, se vuelca y se golpea contra un árbol u otro objeto contundente. El impacto en la parte trasera simula el desplazamiento de la carga del camión que golpea a la cabina desde atrás," dice el experto de seguridad de Volvo Trucks, Ulf Torgilsman.

Para que la cabina supere la prueba, la deformación resultante no debe deshabilitar el espacio de supervivencia del conductor u otros ocupantes. La cabina ha de mantener su estructura original, sin que aparezcan grandes aperturas o superficies afiladas o salientes. Las puertas deben mantenerse cerradas, aunque sin merar su capacidad de abrirse sin el uso de herramientas después de la prueba de impacto. "Debe ser posible abrir las puertas con independencia de la gravedad de los daños sufridos por la cabina. Es de vital importancia poder sacar al conductor inmediatamente después de un accidente," explica Torgilsman.