www.nexotrans.com

Arranca la nueva ronda de consultas sobre la revisión de la Directiva europea de tiempos de trabajo

Representantes de trabajadores y empresarios tienen hasta febrero de 2011 para señalar sus consideraciones

jueves 23 de diciembre de 2010, 01:00h

Como parte de su revisión de la Directiva europea relativa al tiempo de trabajo, la Comisión Europea ha lanzado la segunda fase obligatoria de consultas con los representantes de trabajadores y empresarios a escala de la UE. Asimismo, ha presentado un informe detallado sobre la aplicación jurídica de la Directiva en los Estados miembros.

En la nueva consulta se solicitan los puntos de vista de los interlocutores sociales sobre las opciones para revisar la normativa europea relativa al tiempo de trabajo. Presenta asimismo los principales resultados de la primera etapa de consultas con los interlocutores sociales y proporciona una visión de conjunto de los datos más recientes relativos a las tendencias y los modelos relacionados con el tiempo de trabajo, así como el impacto social y económico de la actual normativa en los Estados miembros.

László Andor, Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado lo siguiente: "La finalidad de esta segunda consulta con los representantes de los empresarios y los trabajadores es examinar sus puntos de vista a fin de que se alcance un acuerdo respecto de la revisión de la normativa europea relativa al tiempo de trabajo. La situación actual es insostenible, tanto política como jurídicamente". Y ha añadido: "Necesitamos empezar de cero y adoptar a nivel de la UE un nuevo enfoque relativo al tiempo de trabajo. No será fácil, pero confío en que el nuevo informe sobre la aplicación de la normativa vigente nos ayudará a ir más lejos que en anteriores debates y a encontrar una solución equilibrada que refleje las necesidades reales de los trabajadores, los consumidores y las empresas en el siglo XXI".

El documento de consulta para la segunda fase insta a los interlocutores sociales a comunicar sus puntos de vista en relación con dos enfoques alternativos basados bien en una revisión de alcance menos amplio, o bien en una de alcance más amplio. Pide opiniones sobre opciones detalladas relativas a aspectos clave como:
- el tiempo de atención continuada
- la distribución de los periodos mínimos de descanso
- la reducción de un número excesivo de horas de trabajo
- una mejor conciliación de la vida laboral y la vida familiar
- la aclaración de aspectos en los que la legislación pueda resultar poco clara.

De las respuestas de los representantes de trabajadores y empresarios a escala de la UE en la primera etapa de consultas surgió un amplio consenso. El claro mensaje indica que es preciso modificar cuanto antes la actual normativa relativa al tiempo de trabajo. Hay también un consenso bastante generalizado por lo que respecta a una mayor flexibilidad de la normativa europea relativa al tiempo de trabajo que permita a los representantes de los trabajadores y los empresarios negociar al nivel adecuado los detalles de su aplicación.

Por otro lado, la Comisión ha presentado los primeros resultados de estudios independientes sobre el impacto social y económico de la normativa relativa al tiempo de trabajo, así como de la investigación sobre cambios relevantes en las pautas laborales. Estos resultados mencionan aspectos como los efectos perjudiciales que un número excesivo de horas de trabajo puede tener sobre la salud; los actuales recortes en el presupuesto de los Estados miembros; y el tema de la escasez de personal cualificado mientras los empleadores del sector público y del sector privado encuentran formas de reducir el impacto de la normativa relativa al tiempo de trabajo.

Hasta febrero

En la segunda fase de la consulta, los interlocutores sociales tendrán hasta finales de febrero de 2011 para comunicar a la Comisión sus puntos de vista sobre las diferentes opciones para modificar la Directiva relativa al tiempo de trabajo. Sobre la base de estas respuestas, la Comisión comenzará a preparar una propuesta legislativa para modificar la Directiva y elaborará una detallada evaluación de impacto de los cambios propuestos. La propuesta legislativa podría adoptarse una vez finalizada la mencionada evaluación de impacto, prevista para el tercer trimestre de 2011. A continuación, el Consejo y el Parlamento Europeo deberán considerar y aprobar la propuesta legislativa. Sin embargo, los interlocutores sociales pueden decidir en cualquier fase de la consulta entablar conversaciones entre ellos sobre estos aspectos, de conformidad con el artículo 155 del TFUE, en cuyo caso la Comisión revisaría la planificación y el contenido del calendario establecido en relación con la propuesta.