www.nexotrans.com

El director general de ID Logistics comparte su visión del negocio con expertos logísticos en Argentina

Jesús Hernández participó en el XIX Encuentro Nacional de Logística Empresarial en Buenos Aires

jueves 23 de diciembre de 2010, 01:00h

Jesús Hernández, director general en España de ID Logistics y miembro del Comité Ejecutivo de Lógica y del CEL, ha asistido al XIX Encuentro Nacional de Logística Empresarial en Buenos Aires.  En él ha hablado sobre el panorama actual del sector, del que ha asegurado "no da respuesta a las necesidades del futuro".

Hernández también ha tratado los retos que el sector logístico debe afrontar para conseguir cadenas de suministro optimizadas y asegurar la competitividad de las organizaciones.

Las jornadas fueron organizadas por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) y se celebraron el pasado 2 de noviembre bajo el título ‘La logística del siglo XXI: los líderes del futuro, escenarios y desafíos para los próximos 20 años’. En ellas participaron más de 500 profesionales líderes del sector a quienes Hernández les expuso, entre otros, la importancia de la logística colaborativa, el perfil del nuevo profesional del sector logístico y las consecuencias que traerá el cambio de entorno en las organizaciones logísticas.
 
La regulación medioambiental con las limitaciones de CO2, la congestión urbana, la mayor exigencia de las empresas y el precio del petróleo son los asuntos que obligarán a la adaptación de la cadena de suministro actual para dar respuesta a los retos logísticos del futuro, en la que el modelo de paradigma es el de competir. Un aspecto que, según el Director General en España de ID Logistics, hace de las redes de distribución de empresas unas redes ineficientes.

Sin embargo, Hernández expuso que el paradigma de la cadena de suministro futura "no se basará en competir, sino en compartir". Algo que supone la colaboración en los flujos físicos, la importancia de la gestión de la información a lo largo de la cadena, la creación de nuevos modelos de negocio basados en el gainsharing, la reducción de costes de transporte, de manipulación y en kilómetros recorridos y como consecuencia, la reducción de emisiones de dióxido de carbono. La competencia feroz y la necesidad de crecer obligan a los operadores logísticos a realizar arranques excelentes y a estabilizar las operaciones en tiempo record con contratos más cortos por lo que la rentabilidad es escasa. Por eso hay que buscar otro modelo de relación con el cliente basado en el proyecto común y ofrecer nuevos servicios que permitan aumentar la competitividad de los clientes.

Mientras el 98% de los operadores logísticos declaran que están perfectamente preparados para responder con rapidez a los requerimientos de su cliente, sólo el 72 % de sus clientes los perciben de esta manera, por eso, para Jesús Hernández, "es necesario armonizar los sistemas flexibles que nos permitan responder rápidamente a las necesidades operativas de nuestros clientes para tener éxito los próximos años”.

Perfil del nuevo profesional

Otro de los aspectos finales de la ponencia fue el referido al perfil del nuevo profesional logístico del que Hernández dice "debe tener formación técnica unida a vocación de servicio, compromiso, inteligencia emocional y capacidad y autonomía para la toma de decisiones". Asimismo, el directivo de ID Logistics resaltó la importancia de la formación especifica ya que para el la cadena de suministro esta enmarcada en un mundo de "alta competición" y por tanto los profesionales tienen que estar entrenándose permanentemente para participar en ella.