www.nexotrans.com

Más de 50 empresas trabajan con el Cluster de Envase y Embalaje para mejorar sus estrategias de I+D+i

El programa cuenta con una iniciativa piloto que se aplicará a cinco empresas seleccionadas

jueves 23 de diciembre de 2010, 01:00h

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana trabaja ya con más de 50 empresas en el proyecto Innoplan para diagnosticar y dinamizar sus estrategias de I+D. El programa cuenta con una iniciativa piloto que se aplicará a cinco empresas seleccionadas. Este proyecto esta financiado por IMPIVA y los Fondos Feder.

La Asociación Cluster de Envase y Embalaje ha comenzado el proyecto Innoplan en el que participarán más de 50 empresas del sector. El objetivo es desarrollar de manera colectiva acciones que favorezcan la competitividad de las compañías a través de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y sostenibilidad medioambiental, entre otras.

Para el desarrollo del proyecto, el programa cuenta con diversas fases de aplicación que servirán para detectar los intereses estratégicos de I+D de estas empresas y su demanda. El objetivo de la actuación es conocer a fondo a todas las empresas miembro para poder extraer los puntos de encuentro tecnológicos entre las mismas. Una vez evaluados los intereses comunes, se evaluarán las oportunidades de desarrollo de I+D y la viabilidad de su puesta en marcha en relación con la demanda del mercado mediante el Research Roadmapping. Con esta metodología se pretende optimizar la orientación de estas estrategias por las que deben apostar las empresas del cluster de acuerdo con las necesidades y tendencias en tecnología de envase, embalaje y logística.

El proyecto cuenta con un programa piloto que se aplicará a cinco empresas seleccionadas por el Director del Cluster que servirá para identificar los puntos fuertes y débiles, así como para plantear oportunidades de mejora para lograr la efectividad en las mismas. Se trata de realizar Planes Estratégicos de Innovación (PEI) en los que se abordan cuestiones como los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos, las herramientas de financiación, los mecanismos existentes y el plan de trabajo necesario para poner en marcha dichas actividades.

Desde el Cluster, se implantarán mecanismos y métodos de trabajo como iniciativa para el aprovechamiento empresarial de dichas oportunidades a través de proyectos colaborativos. Entre estos mecanismos destaca la definición de grupos de trabajo en I+D+i con el objetivo de estructurar las oportunidades en proyectos concretos así como la definición de los sistemas de información y vigilancia que debe procurar el Cluster como apoyo a la innovación empresarial.

Plan sectorial

La fase final de este proyecto consiste en el establecimiento de un Plan de Comunicación Sectorial sobre la innovación cooperativa como impulso para el crecimiento competitivo. En este plan se organizará un seminario práctico sobre las herramientas de gestión de la innovación en cada una de las empresas y se presentarán casos de éxito o que sirvan de ejemplo para tratar de provocar un ‘efecto tractor’ sobre el resto de compañías.