www.nexotrans.com

PRIMERA UNIDAD

Comienza la producción del DAF LF Híbrido en la planta de Leyland Trucks, en Reino Unido

Cuando las baterías están al 100% de su carga, el camión puede recorrer dos kilómetros con propulsión eléctrica

viernes 24 de diciembre de 2010, 01:00h

DAF, uno de los líderes europeos fabricantes de camiones, ha comenzado a producir el camión híbrido destinado a la distribución. El DAF LF Híbrido utiliza un sistema diésel/eléctrico paralelo cuando el camión es propulsado por el motor diésel, por el motor eléctrico o por una combinación de los dos.

A través de la tecnología híbrida DAF, se puede lograr un ahorro en consumo de combustible de entre un 10 y 20% y menores emisiones de CO2, dependiendo de la aplicación. El primer DAF LF híbrido salió de las instalaciones de Leyland (Reino Unido) el pasado 9 de diciembre.

El camión LF Híbrido de 12 toneladas está equipado con el motor Paccar FR de 4,5 litros, que cumple con los requerimientos ultra limpios de emisiones EEV en versión estándar, sin filtro de partículas. El motor produce una potencia máxima de 118 kW/160 CV y lleva una caja de cambios automática Eaton de seis marchas (Autoshift). Se ha instalado un motor eléctrico entre el embrague y la caja de cambios que puede proporcionar energía; también puede utilizarse como generador.

La energía liberada durante el frenado se almacena en unas baterías de ion-litio para ser utilizada posteriormente al acelerar. Dependiendo del grado de carga de estas baterías de ion-litio, un ordenador central determina cuándo el motor diésel debe proporcionar la energía y cuándo el motor eléctrico debe ser utilizado.

Las baterías de los híbridos pesan unos 100 kilos (noventa y seis celdas de 3,6 voltios). Cuando las baterías están totalmente cargadas, el camión LF Híbrido puede recorrer dos kilómetros con potencia eléctrica sin necesitar el motor diésel. En la práctica, esto es suficiente para entrar y salir de ‘zonas verdes’ de los centros de las ciudades. En estas circunstancias, el motor diésel está parado, funcionando al ralentí para que se pueda accionar diferentes componentes, como son la bomba de la dirección y el compresor del sistema neumático. El LF Híbrido está también equipado con el sistema de encendido/apagado.

Sólo 300 kilos más

El DAF LF45.160 híbrido sólo pesa en total 300 kilos de más que el modelo diésel estándar. Dado que la serie DAF LF es reconocida por su favorable tara, el LF Híbrido ofrece una capacidad de carga muy práctica, de unos 7.500 kilos.

DAF ha comenzado a entregar el LF Híbrido en Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Francia, Bélgica y República Checa, países que han mostrado mucho interés en vehículos híbridos. Dependiendo del éxito del LF Híbrido en estos mercados, DAF decidirá extender la entrega de este producto a otras naciones.