www.nexotrans.com

El director general de ID Logistics comparte su visión del negocio con expertos logísticos en Argentina

viernes 24 de diciembre de 2010, 01:00h

Jesús Hernández, director general en España de ID Logistics y miembro del Comité Ejecutivo de Lógica y del CEL, ha asistido al XIX Encuentro Nacional de Logística Empresarial en Buenos Aires.  En él ha hablado sobre el panorama actual del sector, del que ha asegurado "no da respuesta a las necesidades del futuro".

Hernández también ha tratado los retos que el sector logístico debe afrontar para conseguir cadenas de suministro optimizadas y asegurar la competitividad de las organizaciones.

Las jornadas fueron organizadas por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) y se celebraron el pasado 2 de noviembre bajo el título ‘La logística del siglo XXI: los líderes del futuro, escenarios y desafíos para los próximos 20 años’. En ellas participaron más de 500 profesionales líderes del sector a quienes Hernández les expuso, entre otros, la importancia de la logística colaborativa, el perfil del nuevo profesional del sector logístico y las consecuencias que traerá el cambio de entorno en las organizaciones logísticas.
 
La regulación medioambiental con las limitaciones de CO2, la congestión urbana, la mayor exigencia de las empresas y el precio del petróleo son los asuntos que obligarán a la adaptación de la cadena de suministro actual para dar respuesta a los retos logísticos del futuro, en la que el modelo de paradigma es el de competir. Un aspecto que, según el Director General en España de ID Logistics, hace de las redes de distribución de empresas unas redes ineficientes.

Sin embargo, Hernández expuso que el paradigma de la cadena de suministro futura "no se basará en competir, sino en compartir". Algo que supone la colaboración en los flujos físicos, la importancia de la gestión de la información a lo largo de la cadena, la creación de nuevos modelos de negocio basados en el gainsharing, la reducción de costes de transporte, de manipulación y en kilómetros recorridos y como consecuencia, la reducción de emisiones de dióxido de carbono. La competencia feroz y la necesidad de crecer obligan a los operadores logísticos a realizar arranques excelentes y a estabilizar las operaciones en tiempo record con contratos más cortos por lo que la rentabilidad es escasa. Por eso hay que buscar otro modelo de relación con el cliente basado en el proyecto común y ofrecer nuevos servicios que permitan aumentar la competitividad de los clientes.