www.nexotrans.com

Bilbao se convierte en la primera ciudad del Estado en recuperar los autobuses de dos pisos para el urbano

A lo largo del mes de enero se incorporarán a la flota de Bilbobus dos unidades de Ayats para la línea 56

martes 28 de diciembre de 2010, 01:00h

Sobre ruedas y a todo gas, Olentzero (un personaje mágico tradicional de las navidades vascas) se ha convertido por un día en chófer de uno de los dos nuevos vehículos de dos pisos de Bilbobus, que Bilbao estrenará a lo largo del próximo mes de enero, según un comunicado del consistorio de la ciudad.

Estos dos vehículos, a partir de su incorporación a la flota municipal, convierten a Bilbao en la primera ciudad del Estado en recuperar los autobuses de dos pisos para el transporte urbano.

La adquisición de las nuevas unidades (de Ayats), que comenzarán a circular a lo largo del próximo mes de enero en el trayecto de la Línea 56 ‘La Peña-Sagrado Corazón’, servirá como un periodo de prueba para la posible puesta en marcha en un futuro de más autobuses de dos alturas. Estos vehículos se han revelado como la solución más eficaz para incrementar la capacidad en los viajes y el confort de sus usuarios en trayectos largos en la ciudad, teniendo en cuenta además la particular orografía de Bilbao, con lo que se pretende que cumplan dos objetivos prioritarios: aliviar la saturación en algunas de las líneas más utilizadas de Bilbobus y avanzar en la mejora continuada del servicio.

La línea 56 ha sido elegida en primer lugar por tratarse de una de las más utilizadas (con una media anual cercana a los dos millones de usuarios), con un recorrido largo y muchas paradas, en el que los usuarios suelen realizar el trayecto casi al completo.

Los nuevos autobuses se incorporarán así a la flota municipal, formada hasta el momento por 153 autobuses. Bilbobus se ha consolidado en los últimos años como el segundo medio de transporte más utilizado en la ciudad —sólo por detrás del metro— y cuenta con 26 millones de usuarios anuales, que en las últimas encuestas de satisfacción han otorgado 7,6 puntos sobre 10 respecto a la calidad del servicio.

Hasta 125 usuarios

El aumento de la capacidad de estos autobuses será de hasta 50 personas más sobre los vehículos estándar, al contar con 65-70 asientos y con espacio para unos 125 pasajeros en total, incluyendo a los que viajan de pie.

Las nuevas unidades contarán con un formato de 13-14 metros y tres ejes -en cumplimiento de la normativa vigente- y con una altura exterior de 4,20 m, gracias a los permisos adquiridos de los Ministerios de Interior, Fomento e Industria y a la conformidad mostrada por la UE para incrementar en 20 cm la altura máxima permitida por la legislación.

Asimismo, los vehículos estarán propulsados por biodiesel y cumplirán con todos los criterios de accesibilidad, al disponer de rampa automática para el acceso de silla de ruedas y sistema de inclinación lateral para facilitar la entrada a personas con movilidad reducida. De la misma manera, los autocares tendrán instalado el Sistema de Información Oral, un dispositivo de información acústica para invidentes.