www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Carlbaum, director gerente de Scania: ‘Esperamos que el mercado para el año 2011 crezca un 15-20%’

‘El haber hecho bien los deberes nos ha permitido no recortar en I+D’ declara Carlbaum

miércoles 29 de diciembre de 2010, 01:00h

Jesper Mathias Carlbaum es el nuevo director gerente de Scania para España y Portugal, cargo al que accedió después del verano en sustitución de Ulf Grevesmühl, aunque ya había trabajado cinco años en España. Su conocimiento previo del mercado le ha permitido ‘que el periodo de acoplamiento haya sido más corto’.

"Máxime cuando estamos en un momento en el que se requieren actuaciones inmediatas", agrega. "La crisis que afecta al país nos cubre todo el día, pero he hablado con la red y la sensación que tienen es que es un hecho asumido, y comienzan a pensar en qué hacer para salir de ella".

- ¿Qué escenario se ha encontrado a su regreso a España, y qué espera para el corto plazo?
- El mercado es el que es, y somos el mismo número de marcas buscando nuestro espacio, por lo que la competencia, que siempre ha sido muy fuerte, ahora se ha multiplicado. Pero tengo esperanzas, porque estamos viendo que el mercado está creciendo un poco, y Scania también está ganando participación en el mismo. También los usados están repuntando, al igual que el movimiento en los talleres. Los pequeños indicios nos deben señalar la dirección a seguir.

- ¿Cómo ha cerrado el ejercicio? ¿Se han cumplido las previsiones?
- He tenido que revisar las previsiones, porque no estaba aquí, pero el mercado no se ha recuperado al ritmo esperado. No hemos seguido la línea de recuperación marcada por el resto de Europa. Y sirve para el resto de la economía. El mercado ha estado en 10.700-10.800 unidades pesadas, y quizá esperábamos haber llegado a las 12.000. Nosotros, sin embargo, hemos cerrado un poco por debajo de lo que queríamos, aunque a pesar de que el año empezó mal, al final nos hemos acercado bastante a la previsión.

- En rígidos pesados y en tractoras, los resultados de Scania son muy positivos. ¿A qué se ha debido este crecimiento?
- En tractoras, el producto que tenemos, la Serie R y la cabina G, tiene un reconocimiento contrastado en toda Europa. Es una oferta muy ajustada a lo que necesita el cliente. La red también es muy estable, muy fiel a la marca, con la que llevamos más de 15 años trabajando. A nivel europeo, tenemos una cuota de mercado superior a la española, y ese es el objetivo, reducir esta distancia de tres-cuatro puntos con la media europea. La gama de motores Euro 5 está funcionando muy bien, y con la gama V8 estamos recuperando participación en dicho segmento, volviendo a los resultados históricos de Scania. En cuanto a rígidos, Scania dispone de un sistema de construcción modular, muy flexible y apto para una aplicación más robusta. Durante años nos hemos centrado en las tractoras, pero llevamos trabajando en la comercialización de rígidos desde finales de 2008, buscando los clientes que pudieran necesitar este producto mejor que una tractora. Y creo que los resultados están dando la razón al esfuerzo realizado.

- Con todo esto, ¿qué se puede esperar en 2011?
- Aunque el país sigue sufriendo la crisis, y sin entrar en el ámbito político, creo que con el apoyo de nuestra financiera de marca y con un mercado que, si o si, tiene que evolucionar, porque existe una clara demanda reprimida que surgirá en 2011, y añadiendo que la demanda de productos hacia Europa será superior, esperamos que el mercado cierre entre 12.000-12.500 unidades. En cantidad no será mucho, pero en porcentaje representa un ritmo de crecimiento del 15-20%, que es muy importante. Es probable que, además, las empresas estén teniendo un poco más de trabajo, como se refleja en las horas facturadas por nuestros talleres durante los últimos meses.

- Siempre y cuando se facilite el acceso a la financiación.
- Nuestra financiera está elevando nuestra penetración, tanto por la propia calidad del servicio que presta como por la falta de alternativas. Para este área de negocio es positivo, pero preocupa que no haya otras vías de financiación. Con que el resto de Europa mejore, habrá algunos clientes que se verán favorecidos.

- ¿Podemos esperar novedades de producto?
- En 2010, a pesar de la situación, hemos introducido muchas mejoras, desde la Serie R (que ha vivido sus primeras entregas) hasta la gama V8, además del Touring en autocares. Fueron decisiones bien tomadas hace tres años, que se han mantenido a pesar de todo. Poco a poco seguiremos poniendo mejoras en el mercado a medida que las vayamos teniendo, y no esperaremos a juntarlas todas hasta tener un producto nuevo. El haber hecho bien los deberes nos ha permitido no recortar en I+D.

La segunda parte de esta entrevista realizada por NEXOTRANS.com se publicará mañana en esta web.