www.nexotrans.com

EXITO, A MEDIAS

Las tarifas del interurbano aumentan un 1,7% el próximo mes de enero, pero a cuenta de la subida de abril

Las organizaciones empresariales habían solicitado al Gobierno que la subida fuera mayor y extraordinaria

miércoles 29 de diciembre de 2010, 01:00h

El precio del billete de autobús interurbano subirá un 1,7% el próximo mes de enero, según noticias confirmadas a NEXOBUS.com desde Asintra. Si nembargo, dicho incremento será aplicado a cuenta del que se actualiza tradicionalmente a primeros de Abril, por lo que el Sector no está del todo satisfecho.

La subida se aprobó en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno celebrada el pasado lunes, y afecta a las concesiones de líneas regulares interurbanas de transporte en autobús dependientes del Ministerio de Fomento. La subida del 1,7% es la media aplicada entre todas estas concesiones.

"Esto no era lo que pedíamos", asegura el secretario general de Asintra, Rafael Barbadillo. "Habíamos solicitado al Gobierno una subida del 5-6%, y de carácter extraordinario, no a cuenta. Y el Ministerio de Fomento parecía estar por la labor, ya que conoce la situación por la que atraviesa el Sector, pero al final ha decidido la Comisión para Asuntos Económicos".

Barbadillo continúa indicando que "es evidente que existe un desfase entre las tarifas y los costes. Incluso hay concesiones que están reduciendo expediciones, y a eso hay que añadir la subida del gasóleo y la caída de la demanda. Pero sobre ésto no podemos actuar. La única vía que nos queda para compensar el desajuste es la de las tarifas", aunque no de este modo.

De momento, la posición del Sector será la de aplicar la subida en cuanto se publique en el BOE, lo que sucederá los primeros días de enero, "y seguir peleando para que, durante el año 2011, logremos que se nos conceda una subida de tarifas extraordinaria. Soy optimista, y espero que lo consigamos", concluye Barbadillo.

Agravio comparativo

Además, en el Sector existe cierta perplejidad ante la subida de tarifas aplicada a otros modos o sectores, sobre todo cuando los argumentos esgrimidos son más que similares. Así, la subida del billete de autocar aprobada para enero es, además, inferior a la inflación (que cerró noviembre en el 2,3%), y también está por debajo de los aumentos de precios acordados para el transporte en ferrocarril (3,1% para Cercanías y Medias Distancias convencionales, un 2,3% para el AVE Larga Distancia y el 4,8% para el AVE Media Distancia). Incluso las compañías eléctricas podrán subir los precios más que en los últimos 20 años, mientras que para el Sector, la subida es una de las menores aplicadas a este transporte desde que en 2000 comenzó a aplicar la fórmula de revisión automática de tarifas, según datos aportados por Europa Press. 

No es la primera vez que se aplica una subida extraordinaria a cuenta. En 2009, el precio del billete de autobús regular interurbano subió un 4,08%, aunque el 3,27% también se adelantó a julio de 2008 para compensar al Sector por el encarecimiento del combustible, la caída del número de viajeros por la crisis y la competencia del AVE. El 0,81% restante se añadió el 1 de abril de 2009.

En 2010, se aplicó una subida del 0,70% y en julio, para que coincidiera con la entrada en vigor de la subida del IVA. Este porcentaje es el que resultó de restar a la subida del IVA que grava este modo de transporte (desde el 7% hasta el 8%) la reducción de precios (-0,27%) que el Sector aplicó en función de su fórmula de revisión tarifaria.