www.nexotrans.com

Proyecto Flexum: modelos de flexibilización, gestión de ‘stocks’ y nuevas tecnologías de trazabilidad

lunes 03 de enero de 2011, 01:00h

Las empresas presentan un potencial de mejoras importante en la gestión logística de sus cadenas de suministro, dado que ineficiencias en estos ámbitos provocan que las compañías, en particular las pymes, no puedan servir a tiempo los pedidos que tienen comprometidos con sus clientes. Es por ello que se plantea la necesidad de establecer modelos de flexibilización, gestión de stocks y nuevas tecnologías de trazabilidad adaptados a cualquier empresa para que puedan aumentar sus ventas gracias a la disposición del material en el momento adecuado.

En concreto, las empresas deben apoyarse en sencillas herramientas informáticas y metodologías de gestión logística que contribuyan a cumplir con el nivel de servicio deseado por el cliente; minimizar los costes de material inmovilizado, obsolescencia y ventas perdidas; disponer de inventario cuando se necesita, donde se necesita y con la cantidad adecuada; y, por último, conocer cuándo y cómo debe abastecerse.

El proyecto Flexum, financiado por el Impiva de la Generalitat Valenciana y los fondos Feder de la Unión Europea con el expediente IMIDIC/2010/129, se centra en la investigación en nuevos modelos de flexibilización, gestión de stocks y nuevas tecnologías de trazabilidad adaptados a las pymes para aumentar su competitividad.

Mediante la investigación en teorías y herramientas de gestión de stocks y previsiones, Itene ha conseguido crear una metodología de adopción de modelos de previsiones y desarrollar una herramienta informática avanzada de gestión de stocks que permite tener en cuenta las mejoras propuestas. En primer lugar, la herramienta permite realizar la previsión de la demanda, ayudando en la toma de decisiones como la política de compras de materias primas y otros elementos; el tamaño de los lotes a fabricar; el nivel de existencias en almacén y stock de seguridad; y la periodicidad de las órdenes de fabricación, entre otras funciones.