www.nexotrans.com

IMPULSO A LA RED LOGÍSTICA DE TRANSPORTE

Castilla y León destinará en 2011 más de 40 millones de euros para impulsar el desarrollo de la Red Cylog

Acelerar el desarrollo logístico y activar todos los enclaves de la Red son los principales objetivos

lunes 03 de enero de 2011, 01:00h

Avanzar en la ejecución de infraestructuras logísticas, planificar las instalaciones complementarias a la actividad y volcarse en la formación y asesoramiento de las empresas son los tres objetivos que para el 2011 se ha marcado la Consejería de Fomento en el desarrollo de la Red Logística de Castilla y León (Cylog).

Una serie de actuaciones para las que, a pesar del ajuste presupuestario que afecta a todas las cuentas públicas, la Junta de Castilla y León ha destinado en su planificación para el 2011 más de 40 millones de euros. El objetivo final, acelerar el desarrollo logístico y activar todos los enclaves de la Red Cylog en las nueve provincias de Castilla y León.

Así lo asegura el consejero de Fomento, Antonio Silván, que ha destacado que los 41 millones de euros presupuestados en el 2011 "se destinarán a inversiones en los enclaves de la red Cylog, y a reactivar el sector del transporte y la logística ante la crisis económica actual". El principal objetivo del responsable de la cartera de Fomento es avanzar en la ejecución de las infraestructuras logísticas, "a través de medidas iniciadas este año para facilitar el acceso al crédito y la capitalización de las empresas gestoras de la red".

Además, Silván ha subrayado que casi un millón de euros se destinarán a actividades formativas y a reforzar la capacidad financiera de las pequeñas y medianas empresas del sector del transporte en la comunidad.

Una tercera línea de actuación se centra en el impulso técnico y operativo para avanzar en la planificación de las instalaciones logísticas ferroviarias, "mediante el convenio suscrito con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el desarrollo de este tipo de instalaciones intermodales en la Comunidad".

En el caso de la provincia de León la política de transportes en materia de logística se concentrará en la inversión de 2,4 millones de euros para el Cylog de Ponferrada, dentro del marco general de las actuaciones antes señaladas.

Silván ha destacado que la provincia es "un referente logístico de primer orden" en el noroeste de España. Algo que se debe, según él a su "situación geográfica, estratégica, a sus comunicaciones, su vinculación empresarial y a los diferentes modos de transporte" con que cuenta. El consejero ha hecho hincapié en que "la logística es un sector de altísima importancia, con un peso específico propio como sector productivo. Una realidad que se demuestra con la cifra que representa dentro del PIB mundial, que es del 13,8 por ciento". El consejero de Fomento ha señalado también "su importancia como sector estratégico, como herramienta al servicio del sector productivo", ya que "hay que tener en cuenta que entre el 30 y el 60% del coste del producto se mide en clave logística".

Servicios avanzados

Por otro lado, la Asociación de Sociedades Gestoras de Enclaves Logísticos de Castilla y León Cylog y And Soft, multinacional europea experta en software para empresas de transporte y logística, promoverán la competitividad de las compañías de transporte y los operadores logísticos de la Comunidad. El protocolo recoge el impulso de la productividad empresarial y la competitividad tecnológica de las empresas de la Asociación Cylog en particular y de las de transporte y logística, al menor coste posible y con las máximas prestaciones. Así, And Soft ofrecerá un ERP web, específico para la Red Cylog, a la medida de las necesidades de las empresas de transporte y logística de Castilla y León. Los sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.