www.nexotrans.com

ENTREVISTA NEXOBUS.COM

Mathias Carlbaum: ‘Nuestra relación con la industria carrocera nacional es y seguirá siendo fenomenal’

El director general de Scania Iberia repasa sus primeros meses en el cargo y espera un año complicado

lunes 03 de enero de 2011, 01:00h

"Conocer el mercado hace que el periodo de acoplamiento haya sido más corto, máxime cuando estamos en un momento en el que se requieren actuaciones inmediatas. La crisis que afecta al país nos cubre todo el día, pero he hablado con la red y comienzan a pensar en qué hacer para salir de ella", apunta el nuevo director de Scania Iberia.

"El mercado es el que es, y somos el mismo número de marcas buscando nuestro espacio, por lo que la competencia, que siempre ha sido muy fuerte, ahora se ha multiplicado", indica Carlbaum sobre sus primeras impresiones. "He tenido que revisar las previsiones, porque no estaba aquí, pero el mercado no se ha recuperado al ritmo esperado. No hemos seguido la línea de recuperación marcada por el resto de Europa. Y sirve para el resto de la economía. Dependemos bastante de las licitaciones públicas, en las que no hemos tenido demasiada suerte. En parte, se ha debido a falta de producto, aunque ahora estamos poniendo remedio con la evolución de nuestros urbanos de gas natural. Las primeras unidades están a punto de llegar. Además, estos concursos también se han visto reducido en su cantidad de unidades. No es una sorpresa esta situación".

Que Scania sea la única marca que apuesta por el etanol "seguramente nos ha perjudicado en su desarrollo. Scania tiene una clara estrategia en favor de los combustibles no fósiles. Y el mejor impacto inmediato sobre el CO2 se consigue con el etanol. Para que un combustible funcione, se necesita el apoyo de las Administraciones, porque el etanol requiere otro tipo de tributación. Su valor energético hace que se necesite más cantidad, en comparación con el diesel, ni tampoco es favorable la comparación en precio, pero sí en rendimiento. Por eso, se necesita un incentivo fiscal, como ha sucedido con éxito en otros países. Ahora, con el gas natural, tendremos una solución para el mercado nacional". Otra opción de futuro inmediato sería el híbrido, pero en Scania "estamos en periodo de prueba, con unidades rodando en otros países en manos de clientes. Para nosotros, todavía queda algún tiempo hasta que entre en línea de producción".

Para el transporte de viajeros, 2011 se presenta muy complicado, dado que "las operaciones de urbanos se han reducido, renovaciones no se han ejecutado, la entrada de turistas no repunta... En el Sector de viajeros no esperamos ningún repunte de cara a 2011, que quizá nos afecte con alguna pérdida de cuota, aunque será leve". Además, está el problema de acceso a la financiación, aunque "nuestra financiera está elevando nuestra penetración, tanto por la propia calidad del servicio que presta como por la falta de alternativas. Para este área de negocio es positivo, pero preocupa que no haya otras vías de financiación".

Junto a los carroceros

En la feria de Madrid, Scania fue "uno de los pocos que hemos mostrado tanto el vehículo completo como el chasis. El Touring es un paso adelante, pero no podemos arriesgarnos a tener una estrategia global para todos los mercados. Scania quiere tener todas las opciones abiertas en todos los países, porque en algunos mercados no hay estructura de carroceros. Aquí, por contra, que la industria carrocera es excelente, trabajamos de la mano con ella".

Por eso, y aunque lleva aquí "poco tiempo, he visto en la FIAA la relación que mantiene la marca con los carroceros, con algunos más estrecha, pero con todos fenonemal. Dentro de la estrategia global de Scania, denominada ‘+20’, firmamos acuerdos con los 20 carroceros mundiales con los que tenemos mejor relación y pensamos que la vamos a mantener. Dos carroceros españoles han firmado ya acuerdos con Scania y tenemos la intención de avanzar en este sentido. España será el país más representado entre esos 20, lo que muestra nuestra posición", concluye Carlbaum.