www.nexotrans.com

EMT Valencia crece un 2% y registra cerca de 90,2 millones de usuarios en 2010

Las líneas circulares 89 y 90 concentran la mayor demanda de viajeros, seguidas de las líneas 2, 81 y 3

lunes 10 de enero de 2011, 01:00h

La EMT de Valencia hace balance de las actuaciones y acciones llevadas a cabo en la red de autobuses urbanos para mejorar y potenciar la movilidad de los ciudadanos. Así, la cifra de viajeros, y según los datos provisionales, ha crecido en torno al 2% a lo largo de 2010, situándose en los 90.177.187 usuarios.

La total implantación del sistema Móbilis en la estructura de títulos de EMT permite conocer con mayor exactitud el número real de viajeros de la red pública de transporte que años anteriores en que se constataba principalmente en aproximaciones. Este incremento de usuarios se reparte entre las líneas circulares 89 y 90 ‘Ronda Trànsits’, que continúan siendo las más demandadas por los usuarios de EMT, seguidas muy de cerca por la línea 2 ‘La Malvarosa – Campanar’, 81 ‘Hospital General – Blasco Ibáñez’ y 3 ‘Av. Cid – Natzaret’.

Por otro lado, año y medio después de su remodelación profunda y creación de hasta tres nuevas líneas, la red nocturna de EMT Valencia continúa con un crecimiento progresivo de viajeros. Durante el año 2010 han sido 464.603 usuarios los que han utilizado las 12 líneas nocturnas, lo que supone un incremento del 11.5%. Del total de viajeros transportados, cerca de 130.000 se concentran entre las líneas circulares N89 y N90 ‘Circular – Ronda Trànsits’, dado que sus recorridos por las principales arterias de la ciudad facilitan que los usuarios no tengan necesidad de ir hasta la Plaza del Ayuntamiento y transbordar a otras líneas para llegar a sus destinos.

Cabe recordar que, como parte de la nueva estructura del servicio de EMT, la red nocturna de autobuses públicos urbanos ha adelantado su primera salida a las 22.30 horas, adelantando media hora su inicio y, por tanto, ampliando el servicio prestado hasta ahora.

Ante este primer balance de la gestión del año 2010, el presidente de la entidad, Alfonso Novo, ha señalado que "estas cifras contribuyen a seguir trabajando con entusiasmo en los objetivos marcados, entre los que destacan satisfacer la demanda ciudadana mediante la reordenación del servicio en base a las necesidades de los ciudadanos y los movimientos generados por el ocio, así como la adaptación a las nuevas áreas urbanas de Valencia, la ampliación de la cobertura y la calidad del servicio prestado, llegando a nuevos barrios y comunicándolos con el resto de la ciudad".

Mismos precios

Para 2011, la Empresa Municipal de Transportes, consciente de la delicada situación socio-económica ha decidido mantener los precios de sus títulos. Así, tras el incremento del IVA el pasado mes de agosto en el título ordinario, que pasó a costar 1’30 euros, el precio del Bono Oro se mantiene por segundo año consecutivo en 18 euros, mientras que el nuevo Bonobús Plus nace con una tarifa de 6’95 euros.

"Tanto el Ayuntamiento de Valencia como EMT han realizado una apuesta conjunta por adaptarse a las circunstancias actuales y mantener el precio de los títulos de la entidad para 2011 como una forma de ayudar y beneficiar a los valencianos y, a su vez, de continuar contribuyendo al crecimiento y fomento del uso del transporte público en la ciudad", ha indicado Novo.

La entrada en escena del nuevo Bonobús Plus —un título que permite el transbordo gratuito e ilimitado entre todos los autobuses de la entidad durante una hora tras la primera validación— ha contribuido a que el bonobús, tanto en su formato anterior como en el actual, siga siendo el título más utilizado por los usuarios de EMT con 34.374.000 de validaciones realizadas a lo largo de 2010. En este sentido, cabe destacar que el día en que se ha registrado un mayor número de usuarios del Bonobús Plus, fue el pasado 21 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las compras navideñas.

Por su parte, el día de San José, el pasado 19 de marzo de 2010, ha sido el día en que más se utilizó el billete ordinario, coincidiendo con la llegada de turistas a la ciudad para disfrutar de las fallas, mientras que el Bono Oro, tuvo su día de máxima utilización al día siguiente de la finalización de las fiestas josefinas.