www.nexotrans.com

NISSAN BARCELONA

Los sindicatos MCA-UGT y SIGEN-USOC lanzan una propuesta para volver a optar al nuevo ‘pick up’

La Administración ofrece el apoyo de los fondos para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos

martes 11 de enero de 2011, 01:00h

Los sindicatos MCA-UGT y SIGEN-USOC de la planta de Nissan en Barcelona se han reunido con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para tratar de obtener propuestas conjuntas sobre cómo salvar la brecha de competitividad de la fábrica barcelonesa, a fin de revertir la decisión de no adjudicarle la fabricación del nuevo ‘pick-up’.

Con el objetivo de comprender mejor el alcance de esta falta de competitividad, durante este proceso, el Ministerio ha pedido al equipo directivo local de Nissan información sobre las necesidades concretas de la planta: mejorar la masa salarial, mejorar la productividad en un 6%, aumentar la flexibilidad y aplicar un programa de trabajadores temporales.

Los sindicatos MCA-UGT y SIGEN-USOC han alcanzado un acuerdo sobre una propuesta concreta que permita volver a optar al nuevo pick up. La propuesta debe ser ratificada mediante un referéndum entre todos los empleados de la fábrica.

Desde Nissan dicen "valorar y reconocer los esfuerzos realizados por el Ministerio, así como la consistencia y responsabilidad mostrada por los sindicatos MCA-UGT y SIGEN -USOC, que han preferido defender la estabilidad y el futuro de planta tratando de recuperar el pick up, frente a sus propios intereses".

Detalles del acuerdo

Entre las medidas aprobadas por la asamblea de trabajadores de USOC y UGT en Nissan se incluye una contención salarial para los años 2012, 2013 y 2014 y un aumento de la productividad de 6% con un incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de abril de 2011, según ha informado USOC por medio de una nota de prensa. Igualmente se recogen medidas de flexibilidad productiva, con el establecimiento de 15 sábados productivos por turno —doce obligatorios— y una bolsa de 40 horas por trabajador, de ellas 32 obligatorias.

El Ministerio considera que los acuerdos incrementan la competitividad de la factoría, en atención a los estándares que solicitaba la compañía para garantizar la llegada del nuevo modelo, que supondría, según las mismas fuentes, una inversión de unos 80 millones de euros. La Administración ofrece en el acuerdo el apoyo de los fondos de ayuda para el fomento de la competitividad de los sectores estratégicos. El Ministerio se compromete, según la mismas fuentes, a trasladar los acuerdos a la dirección nacional y europea de Nissan, con el objetivo de reabrir la posibilidad de que la planta de la Zona Franca pueda optar al nuevo vehículo con una producción media de 60.000 unidades al año.

El pasado noviembre la dirección de Nissan propuso a los sindicatos una serie de medidas tendentes a flexibilizar salarios y jornada laboral para optar a la producción de este modelo, pero la representación laboral las rechazó por entender que menoscababan las condiciones del convenio colectivo actualmente en vigor.

CCOO, el sindicato de mayor representación en la planta de Zona Franca, no participa en estos contactos porque, según Javier Pacheco, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Cataluña "se nos invitó a abandonar, ya que no aceptamos una negociación basada en las propuestas ya rechazadas y que incumplen el Plan Industrial de 2009, que ya supuso un recorte de plantilla de 1.500 trabajadores", según ha publicado la agencia Efe.

Además de la inversión de 80 millones de euros, la adjudicación del modelo pick up, supondría la garantía de empleo para la plantilla actual de 3.200 trabajadores y un aval de vida productiva para la planta de diez años.