www.nexotrans.com

El gobierno de Castilla-La Mancha considera que en 2010 la Comunidad se ha convertido en ‘la mejor comunicada’

Destacan la puesta en marcha del Plan Astra de Toledo y Guadalajara y la llegada del AVE a las capitales de provincia

martes 11 de enero de 2011, 01:00h

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, ha hecho balance de la situación del transporte en la comunidad autónoma, destacando que "en 2010 se ha cumplido el objetivo de convertir a Castilla-La Mancha en la comunidad autónoma mejor comunicada".

Dentro de los logros del 2010 en esta materia, Sánchez Pingarrón ha querido destacar la puesta en marcha del Plan Astra de Toledo y Guadalajara, así como la consolidación del Transporte Integrado del Señorío de Molina de Aragón, la llegada de la Alta Velocidad a todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, la puesta en marcha del primer AVE regional de España y el transporte de mercancías por ferrocarril.

Además, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda ha anunciado que, entre los objetivos para este año que comienza, se encuentran el impulso de la Alta Velocidad en Talavera de la Reina (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), así como la puesta en marcha de una concesión zonal de transporte en la zona noroeste de la provincia de Cuenca.

Nueva concesión integrada Cuenca-Tarancón

Por otra parte, y durante su balance, Sánchez Pingarrón, ha destacado la nueva concesión integrada de transporte Cuenca-Tarancón —similar a la que se ha puesto en marcha en Molina de Aragón (Guadalajara) durante 2010—, cuyo anteproyecto va a sacar a información pública el Gobierno regional, y cuya puesta en funcionamiento se prevé para el mes de septiembre de 2011, calculándose como beneficiarios unos 1.600 habitantes de 44 municipios del noroeste de la provincia de Cuenca.

Al respecto, Sánchez Pingarrón ha confirmado que ya ha enviado el documento de información pública del anteproyecto para su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En concreto, la concesión zonal de transporte afectará a una superficie de 3.011 kilómetros cuadrados y que quedarán comunicados por medio de este tipo de transporte con Cuenca y Tarancón, según ha detallado el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda.