www.nexotrans.com

ABARCA 93 NÚCLEOS DE POBLACIÓN

El Transporte Metropolitano de León beneficiará a más de 204.900 leoneses de 11 municipios

La inversión global de la implantación de la primera fase es de 14,3 millones, aportando la Junta más de la mitad

jueves 13 de enero de 2011, 01:00h

Todo son ventajas según la Consejería de Fomento en lo que respecta al sistema integrado de transporte de León: se mejoran las frecuencias de las líneas, con horarios adaptados a las necesidades de los usuarios; se gana en calidad y confort y se mejora en la prestación de los servicios —con un sistema tarifario con bonificaciones que impulsa el uso del transporte público— y en las condiciones medioambientales del área metropolitana de León.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha presentado el pasado martes la primera fase del Transporte Metropolitano de León, que beneficiará a la capital y a los municipios del Alfoz y que se pondrá en marcha en el mes de febrero. Además, y previsiblemente en febrero también, se pondrá en marcha el nuevo autobús al aeropuerto de León.

Con ello, el transporte metropolitano de León alcanzará a 93 núcleos de población de 11 municipios, dando servicio a más de 204.900 leoneses. Los municipios contemplados son: Chozas de Abajo, Cuadros, León, Onzonill, San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Villaquilanbre y Villaturiel.

Mediante este sistema integrado se incrementa la eficiencia del transporte público en León con 22 servicios parciales propiamente metropolitanos y 14 servicios de largo recorrido con parte de sus itinerarios en núcleos metropolitanos.

Nuevas tecnologías

El Transporte Metropolitano de León incorpora las nuevas tecnologías para la implantación del Sistema Electrónico de Pago (SiEP) y del sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que mejora la gestión del sistema y facilita la información a los usuarios. La inversión asciende a 1,5 millones de euros. Entre otras medidas, se han instalado máquinas expendedoras y canceladoras, equipo de comunicaciones (voz) y subsistema de comunicaciones (datos en 122 autobuses). Además, se contemplan siete puntos de acceso Wi-Fi y siete puntos de carga y descarga de llaves de memoria flash. También se han instalado tres centros gestores de la tarjeta de transporte.

Integración tarifaria y bonificaciones

El nuevo Transporte Metropolitano de León también incorpora la integración tarifaria y bonificaciones para los usuarios más habituales y colectivos con mayores necesidades. Se han creado dos tipos de bonos de transporte: por un lado el abono de transporte especial para usuarios menores de 23 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Por otro lado, un abono de Transporte Ordinario para el resto de usuarios del transporte público. Además, se han creado cuatro tipos de transporte bonificado: Tres para viajes en cualquiera de los autobuses interurbanos de la red metropolitana y otro combinado con la línea de FEVE (Villaquilambre y pedanías Navatejera, Villaquilambre y Villasinta de Torío).

La inversión global de la implantación de la primera fase del Transporte Metropolitano de León es de 14,3 millones de euros, de los que la Junta aporta el 56,7%, los 10 ayuntamientos del área metropolitana el 40,2% y Caja España el 3,1% restante.