www.nexotrans.com

Reunión en el Ministerio de Trabajo para tratar el tema de las dietas en el sector del transporte por carretera

martes 18 de enero de 2011, 01:00h

El pasado jueves 13 de enero se celebró, en la sede del Ministerio de Trabajo, una reunión de las federaciones nacionales de transporte con el director general de Inspección de Trabajo, Demetrio Vicente Mosquete, según ha informado Fenadismer. En la reunión se abordaron los problemas surgidos en relación a la previsión contenida en la Disposición Final Tercera del R.D. 1804/2008, de 3 de noviembre que establece que los conductores de los vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera no precisan justificación en cuanto al importe de los gastos de estancia, siempre que no excedan de 15€ diarios para desplazamientos dentro del territorio español, o de 25€ diarios para desplazamientos en territorio extranjero.

Durante la reunión se le ha expuesto al director general que el criterio de interpretación relativo a este asunto dictado por el Ministerio de Trabajo no se está aplicando por la Inspección de Trabajo en Comunidades Autónomas como Cataluña y Valencia, siendo muy rigurosa la exigencia de justificación de gastos de los conductores. Desde la Dirección General de Inspección de Trabajo se ha justificado tal exigencia de acreditación de gastos porque se han detectado casos de abono de dietas incluso en períodos de vacaciones, encontrándose muchos de estos asuntos recurridos ante los Tribunales.

Ante esta situación, las partes consideran necesaria una reforma normativa que fije de forma definitiva este asunto. Para ello, se ha acordado proponer una reunión con representantes de los tres Ministerios a los que les afecta esta aplicación normativa —Fomento, Trabajo y Hacienda—, a fin de coordinar una interpretación y aplicación uniforme. 

Por parte de las organizaciones de transportistas se ha insistido en la necesidad de que las empresas tengan la suficiente seguridad jurídica, además de la flexibilización de los medios de prueba. Así, para la acreditación de los transportes nacionales y en el extranjero, y ante la dificultad para la justificación de estas dietas debido a que hay vehículos exentos del uso del tacógrafo, se sugiere proponer como medios de prueba los siguientes: Documento de control, CMR, etc.