www.nexotrans.com

TODAS LAS CC.AA. TUVIERON CAÍDAS DE DOS DÍGITOS

Asociaciones de vendedores expresan su preocupación por fuerte descenso de las ventas a particulares

El canal de particulares se desploma casi un 40% y sólo repunta el segmento de empresas

martes 18 de enero de 2011, 01:00h

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 19.170 unidades en los quince primeros días de enero, lo que supone una bajada del 26,6% frente al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

El año comienza así con la misma tendencia bajista que caracterizó toda la segunda mitad de 2010, finalizado el Plan 2000E: Durante la primera quincena del año, las compras de particulares se redujeron en un 39,1%, hasta situarse en 11.394 unidades, según datos aportados por Ganvam, una vez iniciada la tan temida cuesta de enero, un mes tradicionamente ‘flojo’ en cuanto a cifra de ventas se refiere. Similares cifras son las que aporta Faconauto, que mediante un comunicado habla de una caída en el canal de particulares de un 38,3% (11.749 vehículos).

Siguiendo con las cifras, desde Faconauto agregan que "el tráfico de exposición en los concesionarios de automoción de nuestro país ha caído un 50% en los quince primeros días del mes dee nero respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esto quiere decir que, en un concesionario de tamaño medio, su departamento comercial sólo ha atendido a un cliente nuevo al día como media".

Pese a estas cifras nefastas, desde Ganvam reconocen que "el repunte de las ventas de empresas permitió compensar ligeramente el retroceso de las compras de particulares, ya que este segmento creció un 20,2% durante la primera quincena, hasta las 6.960 unidades" (subida que Faconato cifra en 19,7%, con 6.688 unidades). Ahora, el canal de alquiladoras, por su parte, se redujo prácticamente a la mitad (más del 49%), hasta las 816-817 unidades, a pesar de los buenos resutados obtenidos en zonas eminentemente turísticas.

Opiniones

Ante esta situación, Ganvam considera que el año 2011 será también un año difícil para el sector de la automoción, "en el que asistiremos con toda probablidad a la pérdida de puntos de venta y, en menor medida, de empleos en las redes de distribución, puesto que las plantillas se han ajustado al mínimo para poder hacer frente a la caída del mercado. Ganvam prevé un nivel de ventas por debajo de las 900.000 unidades, lo que supondrá una caída de entre un 8% y 9%".

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, recuerda que, si bien esta situación es crítica para el sector de la venta, "debe verse como una oportunidad para el comprador, que puede adquirir un vehículo en unas condiciones muy ventajosas a un precio un 5% más barato que hace cinco años o un 20% en relación a hace veinte años".

CC.AA.

Por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron caídas de dos dígitos en sus cifras de matriculaciones durante la primera quincena, que fueron especialmente virulentas en Ceuta y Melilla, La Rioja, Asturias, Navarra, Castilla y León , Aragón y Murcia