www.nexotrans.com

Investigan una hierba que produce un 540% más de energía que la requerida para procesarla en la obtención de etanol

La hierba de la especia Panicum Virgatum es más conocida por su nombre en inglés: ‘switchgrass’

martes 15 de enero de 2008, 01:00h

Produce un 540% más de energía que la que se necesita para obtener etanol, o al menos así lo afirma un artículo publicado en la revista Proceedings of he National Academy of Sciences (PNAS), que analiza la eficiencia energética de dicha planta que se cultiva habitualmente para la alimentación del ganado.

La razón de que en los últimos años haya sido vista como posible fuente de combustibles es que la celulosa presente en las membranas de sus células se convierte fácilmente en azúcar, y luego se fermenta en etanol. Además, el artículo asegura que dado que este tipo de césped absorbe dióxido de carbono durante su crecimiento, el etanol resultante produciría muy pocas emanaciones responsables del llamado efecto invernadero.

El artículo está firmado por Marty Schmer y fue realizado junto con sus compañeros del Servicio de Investigación Agropecuaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en la Universidad de Nebraska.

Metodología y resultados

Los investigadores recopilaron datos en diez lugares repartidos entre Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur, donde los granjeros cultivaban de tres a nueve hectáreas de ese tipo de césped. Se mantuvieron registros del combustible, las semillas y el fertilizante que usaron durante cinco años, y también del peso de la hierba recolectada cada año. Las variaciones de los resultados dependieron principalmente de las acumulaciones de lluvia, pero en promedio los campos produjeron una biomasa equivalente a 60 gigajulios por hectárea, lo que - según los autores- muestra el enorme potencial del uso del switchgrass como cultivo para la obtención de energía.

Estos cultivos de alto rendimiento produjeron un 93% más de biomasa y rendimiento energético neto equivalente que lo que se había calculado sobre praderas artificiales que recibieron menos fertilizantes, según el estudio. De la misma manera, la emisión promedio de gases de efecto invernadero del etanol celulósico derivado de esta hierba fueron un 94% o inferiores a la de la gasolina.