www.nexotrans.com

JUNTO A OTROS SOCIOS EUROPEOS

Itene explora distintas alternativas en el tratamiento de residuos participando en una serie de proyectos

El Instituto mantiene abiertas varias líneas de investigación, como recuperación, reciclaje y aprovechamiento

lunes 24 de enero de 2011, 01:00h

Las nuevas tendencias sociales y los cambios en los hábitos de consumo, junto a las actuales necesidades logísticas, tienen como consecuencia un aumento continuo del consumo de envases y embalajes, a lo que se suma la tendencia a aumentar las prestaciones de estos envases, lo que lleva consigo la introducción de nuevos materiales.

En el momento en el que un envase y embalaje ha cumplido la función para la que se creó pasa a considerarse residuo. Por ello, el aumento en el consumo de envases y embalajes se está traduciendo en un incremento continuo de los residuos generados. Actualmente, los datos son preocupantes: únicamente el 52,3% de los residuos recogidos selectivamente en 2007 se destinaron a reciclaje y sólo el 7,5% de los residuos recibió tratamiento primario.

Desde el Departamento de Sostenibilidad de Itene se está contribuyendo a la mejora del tratamiento de los residuos de envases desde la perspectiva del I+D+i, desde distintas líneas de investigación:  en el ámbito de la recuperación, reciclaje y aprovechamiento de residuos procedentes de diferentes fuentes así como en las tecnologías y procesos que se están desarrollando para facilitar su recuperación desde una perspectiva ambiental, eficaz y económica que suponga beneficios para las empresas, ya que de los residuos que ahora tienen que pagar por desechar, con estos procesos podrían convertirlos en nuevos materiales y energía.

Proyectos

Son varios los proyectos que caminan en esta dirección y abordan el problema desde diversas perspectivas. El proyecto Proefires, financiado por el Impiva de la Generalitat Valenciana y los Fondos Feder, tiene como objetivo identificar y hacer posibles aplicaciones finales de los residuos como nuevas materias primas secundarias o como fuente de energía. Abordando un área distinta del aprovechamiento de residuos encontramos el proyecto Natal, en la también trabaja Itene, y que trata de obtener envases activos flexibles con efecto antimicrobiano y/o antioxidante a partir de aditivos naturales obtenidos de residuos agroindustriales como residuos de cebolla, subproductos del vino, alperujo, piel de tomate etc. Este proyecto esta cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Impiva y  los Fondos Feder.

Otra de las alternativas que encontramos en el reciclado actualmente es el reciclado químico que se utiliza principalmente para el tratamiento de materiales plásticos que presentan problemas concretos para el reciclado convencional. Este tipo de reciclado incluye diferentes procesos tales como la gasificación, la degradación térmica, el craqueo catalítico, la despolimerización química o la disolución selectiva. Por ello y dependiendo del tipo de proceso se obtienen diferentes productos tales como monómeros plásticos, aceites, ceras, combustibles líquidos o gases olefínicos. En este sentido el Instituto trabaja en el proyecto Proquipol, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Impiva y  los Fondos Feder. Actualmente y en este proyecto, Itene ha efectuado las primeras pruebas experimentales de pirólisis, hidrólisis y glicólisis referidas. Asimismo se ha comenzado a evaluar la viabilidad ambiental de los nuevos procesos del proyecto.

En el caso del reciclaje del papel y cartón, otra área de gran interés para el Instituto, encontramos dos proyectos de investigación que afectan directamente a este sector. El proyecto Sort It  (Nuevas tecnologías de clasificación y selección de residuos de papel y cartón), enmarcado en el VII Programa Marco de la Generalitat Valenciana, en el que Itene junto a otros socios, está intentado  lograr una recuperación de papel y cartón más sostenible y eficiente (desde una perspectiva de costes). Este proyecto desarrollará una nueva tecnología basada en un nuevo sensor que permitirá  la separación de papel y cartón, para poder clasificar los tipos de papel de una manera más adecuada.

El proyecto Cornet Sonopulp, en el que Itene trabaja en colaboración con otros centros de I+D europeos, trata de desarrollar un proceso basado en la utilización de ultrasonidos de alta potencia aplicado a la fabricación de pasta de papel, además del aprovechamiento de cultivos anuales y residuos agrícolas para tratarlos con ultrasonidos y generar pulpa de papel y otros subproductos con el mínimo impacto ambiental. Se trata, nuevamente, de un proyecto europeo financiado por Impiva y los Fondos Feder.

En la recuperación de residuos encontramos también un nuevo frente abierto el proyecto Sustaincomp, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea,  cuyo objetivo desarrollar nuevas familias de materiales composites derivados de la madera para su uso en una amplio abanico de sectores como el del envase y embalaje medicina, transporte y construcción. Itene participa en la evaluación de la sostenibilidad de los nuevos materiales creados.