www.nexotrans.com

Franz Echter y Marchel van Vliet, conductores de MAN en el rally Dakar 2011 alcanzan el quinto y séptimo lugar

El Dakar 2011 es una ruta de más de 9.500 kilómetros que pasa por territorio argentino y chileno

lunes 24 de enero de 2011, 01:00h

Los dos conductores del MAN TGS 4x4 del equipo Veka MAN With a Mission ganaron mucho terreno en las etapas finales del rally Dakar 2011, llegando a la meta el día 15 de enero con una satisfactoria clasificación: Franz Echter de Múnich ocupó el quinto lugar y, Marchel van Vliet de los Países Bajos, el séptimo.

Así, los camiones de carreras de MAN demostraron tener un ímpetu constante y una tecnología fiable en la persecución en dirección a la final de Dakar.

El piloto Franz Echter, con el número de salida 507, participó en 2011 con su famoso equipo compuesto por el navegador Detlef Ruf y el técnico Artur Klein. Marchel van Vliet, con el número de salida 503, estuvo acompañado por Serge Bruynkens y Bernard der Kinderen. Entre los conductores de los veloces camiones de carreras de dos ejes está el español Jordi Juvanteny, quien, con su MAN TGS 6x6 de serie con mínimas modificaciones, condujo, al igual que en los años pasado, el camión de tres ejes más rápido de Sudamérica.

El Dakar 2011 es una ruta de más de 9.500 kilómetros que comienza en el punto más al norte de Argentina, pasa por los Andes para llegar a Chile, continúa por el desierto de Atacama y los altiplanos de los Andes y termina en Buenos Aires (Argentina). De éstos, 5.000 kilómetros fueron parte de la prueba de clasificación en 13 etapas y debieron ser superados a toda velocidad.

Altitudes de hasta 4.800 metros: en algunas zonas, los pasos de montaña del Dakar que deben ser sorteados se encuentran a mayor altura sobre el nivel del mar que la cima del monte Cervino (Alpes). Éstos representan el mayor desafío para muchos de los participantes. La extracción del máximo rendimiento de los motores a tales alturas es una tarea difícil con la que los ingenieros de carreras se deben enfrentar. Y es que a los motores, al igual que a los humanos, les afectan las variaciones de presión y a la falta de oxígeno que esto conlleva. En los bancos de pruebas de la fábrica de motores MAN en Núremberg, estas condiciones atmosféricas se han simulado y los motores diesel han sido ajustados para el uso a estas altitudes.

MAN sobre la pista: Potencia y robustez

Los vehículos MAN en competición fueron propulsados por motores de 6 cilindros D26 modificados con tecnología Common Rail y 12,4 litros de cilindrada, los mismos que se emplean en las carreras de camiones. Mientras que en ese campeonato, por motivo de las diferentes exigencias de potencia y par motor, los ajustes del vehículo casi rozan los límites de rendimiento, en el rally Dakar lo importante es la fiabilidad en largas distancias. Por ello, los motores han sido dotados de una gran potencia y un par motor robusto con un ámbito muy amplio de revoluciones.

Taller sobre ruedas con tracción total: La logística completa, tanto de Volkswagen, X-raid-BMW, KTM o de un sinnúmero de equipos menores de carreras se realizó con la ayuda de vehículos de tracción total de tres ejes MAN TGS. En el Dakar 2011, varias docenas de camiones de tracción total de MAN acompañaron en segundo plano a los competidores.

También presentes, aunque no siempre visibles, estuvieron los vehículos de asistencia de MAN que, además de cumplir su tarea de camiones de servicio, participan en una propia clasificación: lo mismo Mathias Behringer para el equipo buggy Kahle/Schünemann, que pese a sus trabajos de servicio ocupó un excelente lugar con su MAN TGS de serie con mínimas modificaciones, como los asistentes de Volkswagen o X-raid BMW.