www.nexotrans.com

Repunta moderadamente el crecimiento de autónomos en España, pero menos que en la media europea

miércoles 26 de enero de 2011, 01:00h

El dato sobre la evolución del número de trabajadores autónomos en los países de la UE, que Eurostat publica cada tres meses, se refiere en exclusiva al "trabajador autónomo sin asalariados o trabajador independiente", equivalente al término self-employed, que no incluye a los administradores de sociedades ni otros colectivos que pudieran estar integrados en los Regímenes especiales de Seguridad Social.

Por esta razón, en España el dato no corresponde al más conocido que habitualmente publica la Seguridad Social sobre afiliación del RETA, sino al de los denominados "autónomos propiamente dichos, sin trabajadores a su cargo". En el tercer trimestre del año 2010, en España había un total de 1.927.600 trabajadores autónomos sin asalariados frente a los 23.522.300 que existen en la UE de los 27. En este tercer trimestre, España presentó tasas de crecimiento inferiores a las europeas. La tasa de variación trimestral de este colectivo en nuestro país fue de 0,66% frente al 1,03% en el total de autónomos europeos.

UPTA piensa que España viene perdiendo capacidad de emprendimiento en estos años y su liderazgo europeo en esta materia, que mantenía junto con Italia, que también sufre fuertes caídas. Ello proviene de la falta de vigor de la actividad económica "y las pocas perspectivas de futuro que animan poco a los jóvenes a comenzar iniciativas económicas", explica Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España. Sin duda, si se mantiene el pequeño incremento conocido en este último trimestre, ello será prueba de que a medio plazo puede mejorar la situación económica general, "ya que el colectivo de autónomos es un buen termómetro de la confianza económica, como ya está ocurriendo en los países con más crecimiento, entre ellos también Francia", concluye Reyna.