www.nexotrans.com

HOJA DE RUTA DE LA UE

El programa de trabajo de la Comisión Europea recoge los retos en materia de transporte para 2011

El Libro Blanco sobre el Futuro del Transporte marca el punto de partida de la política comunitaria

jueves 27 de enero de 2011, 01:00h

La Comisión Europea se ha marcado una compelta agenda para 2011 en materia de transporte. Como punto de partida, el Libro Blanco sobre el Futuro del Transporte detallará la política comunitaria de la próxima década, como parte de la eficiencia de los recursos de la UE para 2020 y como visión futura.

A continuación se iniciarán los debates sobre el próximo marco financiero plurianual, en base al marco general y propuestas más detalladas. Las principales iniciativas de transporte que se han reflejado en el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2011 pueden ser resumidas bajo los siguientes títulos: área de transporte único, infraestructura e innovación.

La DG MOVE (Dirección General para la Movilidad y el Transporte) continuará trabajando para la apertura del mercado y para garantizar una competencia leal con el fin de sostener el crecimiento de la economía de la UE y la recuperación. En 2011, la Comisión se centrará en particular en la modernización de la legislación relativa al ámbito de los aeropuertos. Para fortalecer la competitividad de la industria marítima de la UE y aumentar la calidad del empleo, la Comisión presentará propuestas sobre el factor humano en el sector marítimo. Continuará la campaña para sensibilizar a los ciudadanos de la UE de sus derechos cuando viajan. Además, la Comisión presentará una evaluación de los derechos de los pasajeros en todos los modos de transporte. En el sector de la carretera, las discusiones para adoptar la propuesta sobre la Euroviñeta continuarán y, una vez aprobado, se anclará firmemente a la legislación comunitaria el principio de internalización de costes externos.

Con respecto a las infraestructuras, en 2011 se intensificarán los debates sobre la próxima generación de redes transeuropeas. El objetivo de la revisión es enfocar estas redes y la financiación más en un "núcleo" de red de corredores que tienen un claro valor añadido europeo. Como las Redes Transeuropeas son de una importancia económica significativa, la revisión ha de seguir de cerca los debates sobre el próximo marco financiero plurianual. Asimismo, la Comisión presentará una Comunicación donde se resuma su visión sobre las conexiones de transporte y la mejora de éstas con los países vecinos de la UE.

Innovación

Para asegurar que Europa sigue con ventaja tecnológica, la DG MOVE seguirá promoviendo las tecnologías y aplicaciones futuras. También preparará el terreno para la futura estrategia de investigación sobre el transporte y la innovación, que se centrará en áreas clave donde la Unión Europea puede aportar un valor añadido. La DG MOVE también trabajará en la futura estructura de gobierno del programa SESAR. La Comisión presentará un paquete de ‘e-mobility’ para aumentar la seguridad y la interoperabilidad en y entre los distintos modos de transporte. Asimismo, se iniciarán los preparativos para el lanzamiento del piloto de la sociedad de la innovación sobre ‘movilidad inteligente’.