www.nexotrans.com

COHERENCIA

La CETM no secundaría una convocatoria de paro en el transporte, abogando por la vía del diálogo

La Confederación se reafirma en la misma posición que ha mantenido en el paso ante situaciones similares

viernes 28 de enero de 2011, 01:00h

La CETM considera que, en estos momentos, los paros y las movilizaciones no sirven absolutamente para nada y sólo contribuirían a empeorar la ya difícil situación tanto de las empresas del Sector como de toda la economía española. Por tanto, apuesta por el normal desempeño de los servicios de la forma habitual.

Las empresas de transporte de mercancías por carretera (autónomos, pequeñas, medianas y grandes) están inmersas en una profunda crisis económica que se prolonga de forma indefinida como consecuencia del descenso generalizado del consumo y la falta de actividad, y que además se ve agravada por la existencia de una restrictiva normativa de transporte que atenta contra la productividad y competitividad de las empresas y por el brutal incremento del precio del gasóleo (cercano al 25% en los últimos trece meses).

Si a esta situación le unimos el envilecimiento de la competencia, la aparición de prácticas desleales, los problemas de financiación, el incremento de la morosidad y los plazos de pago, y la progresiva debilitación de la estructura del Sector, el resultado es un mercado de transportes completamente roto, la desaparición de miles de empresas y la pérdida total de rentabilidad de las que logran sobrevivir.

Desde la CETM apelan a la sensibilidad y responsabilidad de los cargadores, que salvo honrosas y escasas excepciones, mantienen su política de presionar al Sector continuamente para reducir los precios a pesar de las incesantes subidas de costes. "Nuestros clientes deben asumir que una falta de lealtad y sensatez empresarial en este sentido acabará por volverse en su propia contra, provocando la desaparición del servicio de transportes de la calidad y eficacia del que ahora disponen", indican desde la confederación.

Reuniones pendientes

La CETM considera que el mejor camino para defender los intereses de los transportistas es la vía del trabajo y el diálogo. Por ello, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se reunirá en unos días con el Ministro de Fomento, José Blanco, la dirección general de Transporte Terrestre y las principales organizaciones de cargadores, con el objetivo de establecer medidas urgentes que permitan fortalecer nuestra posición en el mercado como única vía para solventar la difícil situación que está pasando el transporte de mercancías por carretera.