www.nexotrans.com

CIFRAS 2010

Ficosa sale reforzada de la crisis con un negocio más internacionalizado y productos de mayor valor añadido

La nueva estrategia se enfoca hacia la innovación electrónica y la diversificación sectorial

lunes 31 de enero de 2011, 01:00h

Ficosa encara el futuro con un negocio más internacionalizado, más diversificado y con productos de mayor valor añadido, con el objetivo de convertirse en una compañía líder en el campo de los sistemas electrónicos, vinculados a la seguridad, las comunicaciones y la eficiencia energética.

Este grupo industrial multinacional, fundado en 1949 y presente en 19 países, sale reforzado de la crisis y da un importante salto cualitativo potenciando la innovación de productos electrónicos y diversificando su actividad hacia nuevos sectores más allá de la automoción.

La nueva Ficosa amplía sus actividades, sumando a sus tres divisiones operativas del Automóvil, Vehículo Comercial y Tecnología, las nuevas divisiones de Renovables e Ingeniería. La unidad centrada en las energías renovables, quedará ubicada en Rubí, con el objetivo de diseñar y fabricar productos para la mejora de la eficiencia energética, en los campos solar, eólico y de reciclaje de residuos. La unidad de ingeniería es resultado de la joint venture entre Ficosa (50%) y Comsa Emte (50%), se dedicará a proyectos de ingeniería llave en mano y apoyará la transferencia de tecnologías de Ficosa hacia sectores como transporte, aeroespacial, comunicaciones, ferroviario, energías renovables y health-tech. Este nuevo centro de ingeniería estará ubicado en la nueva sede del Grupo en Viladecavalls.

La transformación que ha iniciado el Grupo hacia productos de mayor contenido en electrónica y software se acelera ahora con la adquisición de esta planta y culminará con la creación del Centro de Excelencia Electrónica, que aprovechará las capacidades y el know-how en esta materia de Viladecavalls. Con éste, son cuatro los Centros de Excelencia de Ficosa a nivel mundial dedicados a la innovación e investigación. El Grupo potenciará el Centro de Excelencia de Tecnología by Wire para cambios, actuadores y mecanismos de vehículos, que se trasladará de Rubí y Mollet a Viladecavalls, y mantendrá su Centro de Excelencia para la fabricación de espejos exteriores en Soria.  Finalmente, basará en Rubí el Centro de Excelencia en Renovables.

"Hemos aprovechado la crisis para hacer de Ficosa una compañía aún más fuerte y con mayor proyección futura, en base a una serie de operaciones que nos permiten desplegar los cinco ejes estratégicos del Grupo: globalización (enfocados en América del Norte y Asia), diversificación de clientes, innovación, eficiencia operacional y fortalecimiento financiero", afirma Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa.

Viladecavalls

Ficosa concentrará la mayor parte de los activos del Grupo en Cataluña en la planta de Viladecavalls como parte del plan de optimización a nivel global para mejorar la eficiencia, competitividad y rentabilidad de las operaciones de la compañía. Durante los dos próximos años, la planta, en la que trabajan cerca de 900 personas, irá incorporando de manera gradual el Centro de I+D+i y las actividades de automoción que en estos momentos se realizan en los centros productivos de Rubí y en otras plantas fuera de España, así como las oficinas de Mollet, y parte de las oficinas centrales situadas en Barcelona. Alrededor de 700 empleados de Ficosa trasladarán su puesto de trabajo a Viladecavalls.  

Según las previsiones, Ficosa registrará un resultado neto de aproximadamente 20 millones de euros en el 2010. Este resultado se debe principalmente al fuerte aumento de las ventas, que en el primer semestre fue del 45%, de las cuales el 90% se realizaron fuera de España; a la importante reducción de costes (en 45 millones de euros) y a la desinversión de la compañía en activos no estratégicos, en concreto la venta del 50% de una joint venture con la empresa alemana Huf.