www.nexotrans.com

Ficosa sale reforzada de la crisis con un negocio más internacionalizado y productos de mayor valor añadido

martes 01 de febrero de 2011, 01:00h

Ficosa encara el futuro con un negocio más internacionalizado, más diversificado y con productos de mayor valor añadido, con el objetivo de convertirse en una compañía líder en el campo de los sistemas electrónicos, vinculados a la seguridad, las comunicaciones y la eficiencia energética.

Este grupo industrial multinacional, fundado en 1949 y presente en 19 países, sale reforzado de la crisis y da un importante salto cualitativo potenciando la innovación de productos electrónicos y diversificando su actividad hacia nuevos sectores más allá de la automoción.

La nueva Ficosa amplía sus actividades, sumando a sus tres divisiones operativas del Automóvil, Vehículo Comercial y Tecnología, las nuevas divisiones de Renovables e Ingeniería. La unidad centrada en las energías renovables, quedará ubicada en Rubí, con el objetivo de diseñar y fabricar productos para la mejora de la eficiencia energética, en los campos solar, eólico y de reciclaje de residuos. La unidad de ingeniería es resultado de la joint venture entre Ficosa (50%) y Comsa Emte (50%), se dedicará a proyectos de ingeniería llave en mano y apoyará la transferencia de tecnologías de Ficosa hacia sectores como transporte, aeroespacial, comunicaciones, ferroviario, energías renovables y health-tech. Este nuevo centro de ingeniería estará ubicado en la nueva sede del Grupo en Viladecavalls.

La transformación que ha iniciado el Grupo hacia productos de mayor contenido en electrónica y software se acelera ahora con la adquisición de esta planta y culminará con la creación del Centro de Excelencia Electrónica, que aprovechará las capacidades y el know-how en esta materia de Viladecavalls. Con éste, son cuatro los Centros de Excelencia de Ficosa a nivel mundial dedicados a la innovación e investigación. El Grupo potenciará el Centro de Excelencia de Tecnología by Wire para cambios, actuadores y mecanismos de vehículos, que se trasladará de Rubí y Mollet a Viladecavalls, y mantendrá su Centro de Excelencia para la fabricación de espejos exteriores en Soria.  Finalmente, basará en Rubí el Centro de Excelencia en Renovables.