www.nexotrans.com

Fomento destina más de 500 millones de euros para impulsar la llegada de la alta velocidad a Alicante

El contrato de instalaciones se incluye en el Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada

miércoles 02 de febrero de 2011, 01:00h

Fomento quiere alta velocidad y está dispuesto a invertir en ella. El Ministerio acaba de dar un nuevo impulso a la construcción de la línea del AVE a Alicante con la licitación de las instalaciones del tramo Albacete-Alicante y la adjudicación de las obras de los accesos a la ciudad (segunda fase, acceso norte).

El importe conjunto de estos contratos, aprobados el pasado lunes por el Consejo de Administración de Adif, supera los 500 millones de euros. Estas actuaciones permitirán que el AVE llegue a la ciudad en 2012.

El contrato referido al desarrollo y al mantenimiento de las instalaciones ferroviarias del trayecto entre Albacete y Alicante se incluye en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración  público-privada. Se trata de una de las primeras licitaciones incluidas en este plan, tras las impulsadas para el Centro Logístico de Aranjuez (Madrid), el AVE a Galicia o el tramo Benavente-Zamora de la A-66.

Desarrollo y mantenimiento de las instalaciones

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión del lunes una inversión de 446.856.832,6 millones de euros (IVA incluido) para el desarrollo y mantenimiento integral de las instalaciones ferroviarias del trayecto entre Albacete y Alicante, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El contrato licitado supone una actuación del PEI y prevé la creación de una Sociedad de Propósito Específico integrada por la/s empresa/s adjudicatarias y participada por Adif en un 10% de su capital social. La actuación comprende desde la redacción de los proyectos necesarios hasta la conservación y el mantenimiento de una serie de instalaciones ferroviarias, e incluye la ejecución de las propias obras así como su financiación parcial.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado también en su reunión la adjudicación de las obras de plataforma del tramo de Accesos a Alicante (Fase II, sección norte), por importe de 55.399.144,8 euros (IVA incluido). El proyecto constructivo del tramo prevé la ejecución de las obras manteniendo en todo momento el servicio ferroviario que actualmente presta la estación.

Las obras de soterramiento de la Fase II (sección norte) de Accesos a Alicante han sido adjudicadas a Aldesa Construcciones. Las obras están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
 
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.
 
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia, con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.
 
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.