www.nexotrans.com

Continental desarrolla sistemas de carga inteligente para los vehículos eléctricos

Con los sistemas electrónicos del fabricante alemán los puntos de venta de energía quedarán obsoletos

miércoles 02 de febrero de 2011, 01:00h

Continental está desarrollando sistemas electrónicos que ayudan a los vehículos eléctricos a analizar rutas con anticipación, identificar estaciones de recarga y tiempos, hacer el proceso de carga eficiente y atractivo, monitorizando cuidadosamente las baterías.

"Con un enorme compromiso, Continental se está preparando para una nueva era de vehículos eléctricos. Esto ya es necesario hoy, aunque la opinión popular sugiera que el motor convencional de combustión continuará dominando el mercado por muchos años venideros. Queremos asegurarnos que los vehículos eléctricos podrán ser usados de forma tan espontanea, independiente, flexible y disfrutable en la conducción como lo son hoy en día los vehículos de gasolina o diesel", ha explicado Helmut Matschi, miembro del Consejo de Dirección de Continental AG y jefe de la división de interiores.

"Si los vehículos eléctricos se gestionan bien desde el principio, serán capaces de satisfacer las necesidades de los usuarios y ofrecer mayor disfrute. Al final, nuestra tecnología puede simplificar enormemente el proceso de construir la necesaria infraestructura de recarga eléctrica, ya que otorgamos la inteligencia de carga al vehículo". Continental planea controlar estos requerimientos con un sistema de redes que será el conmutador virtual y el centro de información a través del cual todos los sistemas participantes puedan procesar el intercambio de información y datos con el vehículo y entre ellos mismos. Pero Continental también está desarrollando la electrónica necesaria para el vehículo. Esta tecnología siempre incluye un módulo de GPS para el posicionamiento y un módulo GSM para las comunicaciones móviles, así como una interfaz del sistema del vehículo.

Continental está planeando proveer información  varia sobre el tráfico en tiempo real. ¿Qué rutas plantean riego de atasco, y a cuáles se extiende? ¿Cuándo se debería activar el limpiaparabrisas o la calefacción debido a las condiciones climatológicas? ¿Cuánto tiempo se necesita el aire acondicionado y dónde están las cuestas abajo que permiten al motor actuar como un generador y al vehículo cargar las baterías por sí mismo?

Planificar la recarga

La plataforma de Continental no sólo lista las localidades y la accesibilidad de los postes de carga en un uso habitual, sino que la centralita virtual de tráfico electro-móvil muestra cuándo, dónde y cuánto tiempo estarán ocupados y por qué vehículos. Esto permite a los conductores reservar los tiempos de carga mientras viajan —de forma automática, si se desea— y estructurar los periodos de carga requeridos lo más eficientemente posible. El mismo procedimiento puede ser utilizado para vehículos y otros conceptos de movilidad no basados en la carga de baterías.

Cuando se planifica la ruta, los sistemas electrónicos de Continental toman en cuenta no sólo los requerimientos del vehículo y su batería, sino también la demanda del conductor. Dependiendo de la hora del día y la agenda de citas del calendario, se da preferencia a los puntos de carga de restaurantes, centros comerciales, gimnasios u otras opciones.