www.nexotrans.com

El conseller de Movilidad y Medio Ambiente de Mallorca repasa el sistema de transporte interurbano

miércoles 02 de febrero de 2011, 01:00h

El número de usuarios del transporte público interurbano de Mallorca se ha incrementado un 16,55% desde el año 2007, alcanzando los 15,8 millones de pasajeros, aumento que ha tenido lugar gracias a las políticas llevadas cabo como el incremento en un 35% de las frecuencias del tren o la puesta en marcha de la Tarjeta Intermodal.

Así lo ha explicado el conseller de Movilidad y Medio Ambiente, Gabriel Vicens, en declaraciones reproducidas por Europa Press. Vicens ha remarcado la importante inversión realizada en seguridad o el aumento y la mejora de frecuencias y de la conectividad de los autobuses lanzadera, que enlazan las estaciones con los distintos núcleos de los pueblos. También ha destacado la adecuación de diferentes aparcamientos disuasivos, la bici pública y el autobús circular de la UIB, la accesibilidad del metro para PMR o la adecuación de los vagones para bicicletas.

Por su parte, la red de autobuses interurbanos de Mallorca tuvo 9,5 millones de pasajeros, un 3,8% más que en 2009, aumento que, según se ha explicado, se debe a la aplicación en casi todas las líneas del Sistema Tarifario Integrado y a la puesta en marcha de la Tarjeta Intermodal, algo que, además, ha supuesto "un importante descuento" para las personas mayores, los jóvenes y los viajeros más habituales. Además, se ha mejorado el servicio en un 35% de las líneas de invierno y se ha aplicado un plan de condiciones específicas horarias mediante el cual se adecuan los trayectos a las necesidades demandadas por la población.

El conseller también ha explicado que se ha pasado de tener un 47% de la flota adaptada a un 92%. Asimismo, 162 vehículos son accesibles para las personas con sillas de ruedas, cuando antes sólo lo eran 84. Finalmente, ha indicado que ha habido actuaciones en el 85% de las líneas de hospital y se ha incrementado de nueve conexiones hasta 20 las de los municipios del Migjorn y el hospital de Son Llàtzer, así como las líneas que van hasta Son Espases desde Valldemossa, Esporles, Estellencs y Sóller, entre otros.