www.nexotrans.com

PARO AUTÓNOMOS 4-F

Plataforma Madrid anuncia una ‘paralización ante la imposibilidad de seguir sufragando la actividad’

‘Hemos tirado hasta donde ya no podemos más’, asegura, José Belmonte, presidente de la asociación

jueves 03 de febrero de 2011, 01:00h

La Agrupación Nacional de Transportes - Plataforma de Madrid, asociación que aglutina a más de 25.000 profesionales del Sector en todo el territorio nacional, ha anunciado una paralización de la actividad para el próximo viernes 4 de febrero, ante lo que consideran una situación ‘insostenible’.

El pasado 22 de enero se celebró una asamblea en Arganda del Rey a la que acudieron representantes de todas las agrupaciones regionales y provinciales de profesionales autónomos del Sector. En el encuentro se acordó, como punto de partida, volver a dirigirse a la Administración, para hacer constar que "se ha solicitado reiteradamente reunirse con los departamentos correspondientes del Gobierno de España para estudiar las soluciones concretas a las diferentes cuestiones que afectan al Sector y, que no se han tenido respuestas a las solicitudes realizadas a: la vicepresidenta segunda del Gobierno (22/05/2010 y 29/11/2010), al ministro de Fomento (22/05/2010 y 15/12/2010), al Ministro de Trabajo e Inmigración(15/12/2010), al Ministro del Interior (14/12/2010) y Ministro de Industria, Comercio y Turismo (15/12/2010)".

El encuentro prosiguió con el acuerdo de que la ausencia de una solicitud de reunión de trabajo por parte del Gobierno antes del 4 de febrero desembocaría en la comunicación pública de una "paralización indefinida de la actividad de los profesionales (autónomos) del sector del Transportes de Mercancías por Carretera" vinculados a Plataforma Madrid. A 24 horas de la fecha establecida para el inicio del paro, la Administración no se ha pronunciado en este sentido ni en otro, según ha relatado para NEXOTRAS.com José Belmonte, presidente de Plataforma Madrid. "No se puede consentir el trabajar por debajo de los costes de explotación. Desde 2008 hemos tirado hasta aquí, manteniendo la actividad, ha costa, en muchas ocasiones, de nuestros bienes personales, mientras hemos intentado que se nos escuche", argumenta Belmonte.

A juicio del máximo responsable de Plataforma Madrid, ni una sola de las soluciones planteadas han sido tenidas en cuenta, a pesar de ser medidas no sólo para el beneficio de los transportistas, sino para la economía del país. "Ni siquiera el hecho de que se estén dejando de declarar a Hacienda muchos transportes, por el exceso de carga, parece afectarle al Gobierno".

Entre una de las propuestas para la mejora de la situación del Sector, Plataforma Madrid ha añadido una alternativa al problemas del coste del gasóleo. "Tenemos un certificado de Mercedes-Benz que garantiza el óptimo funcionamiento de sus vehículos industriales con diésel, biodiésel o B100, que se puede obtener de los cultivos de colza. En España tenemos 3,5 millones de hectáreas de barbecho, su utilización generaría alrededor de 700.000 empleos en agricultura y nos permitiría reducir los costes de explotación un 40%. ¿Por qué pagar el litro de combustible a 1,20 euros, o a los 1,40 euros que llegará en breve, cuando podríamos hacerlo a 0,70 ó 0,90 y sin tenerlo que traer de fuera?".

`No queremos causar ningún perjuicio al país´

José Belmonte ha puesto el acento en que desde Plataforma Madrid no se exige más de lo que es justo. "Quiero transmitir a la ciudadanía que no queremos causar ningún perjuicio a nuestro país, lo único que queremos es trabajar". Tras hacer alusión al Observatorio de Costes del Sector del Ministerio de Fomento, Belmonte ha reiterado que "el Gobierno sólo tiene que pedirnos las cuentas para comprobar que en estos momentos nuestra actividad es insostenible".

El presidente de Plataforma Madrid ha incidido en los graves problemas económicos que la situación actual del Sector ha traido a muchos profesionales de la carretera. "Repito, hemos tirado hasta donde ya no podemos más. Hemos dejado embargados a nuestros hijos y los que vengan detrás, porque tampoco recibimos crédito. Esto no da para más".

José Belmonte considera que "la ciudadanía tiene que entender que el transporte es una necesidad". Y como tal, en su opinión, si estamos en Europa, "al menos debemos optar a alcanzar las condiciones mínimas de trabajo, aun siendo conscientes de las diferencias que existen entre los países".