www.nexotrans.com

Itene trabaja en envases activos elaborados con extractos naturales de plantas aromáticas

viernes 04 de febrero de 2011, 01:00h

Itene trabaja en la obtención de envases antimicrobianos obtenidos a partir de fuentes naturales, en concreto con envases que liberan sustancias activas elaboradas a partir de extractos naturales de plantas aromáticas, como los aceites esenciales, y con sustancias de origen proteínico y solubles en medios acuosos o lipídicos, como ciertos extractos de plantas.

El proyecto Nafispack —financiado por el 7º  Programa Marco de la Unión Europea— investiga nuevos sistemas de envase que aumenten la duración del producto fresco usando dos tecnologías muy novedosas: el envase activo antimicrobiano y el envase inteligente. Estos nuevos envases se están probando en España con las empresas Verdifresh, interproveedora de productos de IV Gama de Mercadona, y Nutreco con el objetivo de alargar la vida útil de sus  productos.

Verdifresh produce vegetales y hortalizas frescos sin tratamiento térmico, preparados, lavados y envasados, listos para consumir o cocinar. Este tipo de tecnología es conocida como IV Gama. Mediante el proyecto Nafispack se pretende poder alargar la vida útil de los productos en dos días. Otra de las empresas con las que se está participando en este proyecto es Nutreco, concretamente para una de sus divisiones que gestiona totalmente el ciclo productivo del pollo de carne, desde reproductoras, hasta la distribución y comercialización del producto final,  con el objetivo de poder alargar  la vida útil del pollo envasado en dos días.

Tras una primera etapa del proyecto Nafispack, en la cual se seleccionaron y evaluaron las sustancias activas naturales con capacidad antimicrobiana, así como los métodos óptimos para su inclusión en los materiales de envase, el Instituto en estos momentos ha comenzado a trabajar en la interacción de estos nuevos envases con propiedades mejoradas con el producto para el que está destinado.