www.nexotrans.com

Acea insta a un enfoque unificado de políticas que aseguren el liderazgo tecnológico en Europa

Los camiones ligeros, con +59%, son los que experimentan el mejor registro respecto al mismo mes de 2010

viernes 04 de febrero de 2011, 01:00h

Las ventas de vehículos comerciales en Europa pueden registrar un crecimiento relativamente fuerte, aunque en el contexto de los bajos niveles de mercado de la actual crisis. Esta es una de las principales previsiones anunciadas desde ACEA para el presente año.

Este punto de vista sobre la evolución en 2011 ha sido expuesto por el presidente de ACEA, Dieter Zetsche (Daimler), como parte de su discurso en Bruselas, en el marco de la recepción anual de la Asociación Comercial de la Industria Automotriz. 

Zetsche reflexionó sobre la situación en los mercados del automóvil más maduros como la UE, así como el aumento de la prospección de la demanda de vehículos en las economías en desarrollo.

El presidente de ACEA ha resumido los desafíos para la industria automotriz europea en dos cuestiones clave: "En primer lugar, ¿cómo podemos satisfacer la creciente demanda de automóviles de manera sostenible? En segundo lugar, ¿cómo nos aseguramos de que Europa sea un actor clave en este sentido? Las respuestas, dijo, están en las principales prioridades de ACEA para este año: "Ganar en el libre comercio, mantener la reducción de emisiones, y poner la iniciativa "Cars 21" en el carril de aceleración".

En opinión de Dieter Zetsche, "el comercio es una gran prioridad para ACEA en 2011, ya que por el bien de nuestra industria y la economía europea, tenemos que asegurarnos de que esta es una vía de doble sentido".  Zetsche ha subrayado además que la competitividad global de automóviles es cada vez más determinada por su eficiencia. "La industria automotriz europea ya invierte más de 30 millones de euros en I + D al año —más que cualquier otra industria en la UE—, y la inversión está dando sus frutos: Varios fabricantes europeos ya han puesto tecnologías avanzadas en manos de los clientes: desde los híbridos enchufables a los vehículos con baterías eléctricas y pilas de combustible".

Zetsche ha hecho un llamamiento para pedir un enfoque unificado de políticas para apoyar y garantizar el futuro liderazgo de e-movilidad en Europa. "No podemos bajar la guardia. Tenemos que impulsar el desarrollo y la introducción de nuevas tecnologías, porque eso es exactamente lo que nuestros homólogos en China, EE.UU. y en otros lugares ya están haciendo. Sin embargo, la I + D es también beneficiaria de un fuerte apoyo gubernamental. En Europa no puede quedarse estancada y ver cómo los demás nos pasan"

Política industrial

Una tarea clave sigue siendo el definir una política industrial para el sector automotriz, que fortalezca la fabricación en Europa. "Acogemos con satisfacción los progresos realizados desde el relanzamiento de CARS 21", ha reconocido Zetsche. "Los grupos de trabajo se crean, se definen los objetivos y el plan está en su lugar. Por lo tanto, es hora de hacer el trabajo. Los objetivos por sí solos no son suficientes". Según Zetsche, "la `C´en CARS 21 significa `la competencia´. Un marco razonable es igualmente importante. Se trata de aplicar los principios de regulación más inteligentes que se ajusten a la realidad del mercado ".