Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

ATA pide al Senado que apoye el cambio en el pago del IVA para que se realice al momento de cobrar las facturas

martes 08 de febrero de 2011, 01:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que apoyen las enmiendas 24, 462 y 538 del Grupo Mixto, del Grupo Catalán y del PP a la ley de economía sostenible dirigidas a que los autónomos puedan pagar el IVA en el momento de cobrar sus facturas y no, como ahora, cuando las emiten.

Con este cambio se lograría que los autónomos no tuvieran que devengar el IVA cuando ni siquiera saben si van a cobrar sus productos o servicios. "Desde la Federación recordamos —afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA— que, desde julio del año pasado, existe una directiva comunitaria que obliga a los estados miembros de la UE a transformar el sistema de pago de este impuesto desde el actual criterio de devengo al de caja que solicitamos. La reforma supondría una gran ayuda para los trabajadores por cuenta propia en estos momentos de crisis, ya que no tendrían que adelantar impuestos como se viene haciendo en este momento".

"En estos momentos —continúa Amor— los servicios que prestan los autónomos a las Administraciones los ingresan con un retraso de más de cinco meses (de media 158 días), mientras que los autónomos se ven obligados a adelantar el 18% correspondiente del IVA. Es decir, que los autónomos están financiado a las Administraciones y no al contrario".

Asimismo, la Federación aplaude la decisión de la Agencia Tributaria de acometer un plan para detectar la economía sumergida. "Es una buena iniciativa que se va a coordinar con la Inspección de Trabajo y con la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de detectar negocios sin declarar y que sólo supone una lacra para aquellos autónomos que pagan sus impuestos y sus cotizaciones", finaliza Lorenzo Amor.