www.nexotrans.com

Allison Trasmission equipa 51 unidades que prestan servicio de BRT en la localidad colombiana de Cali

El operador local, Unimetro, espera elevar a 100 autobuses la flota para este sistema durante 2011

miércoles 09 de febrero de 2011, 01:00h

Una flota de 51 autobuses equipados con cajas automáticas Allison circulan desde el segundo semestre del año pasado por Cali, Colombia, como parte de un ambicioso proyecto de una empresa local que incluye una flota de 100 vehículos para 2011 en el sistema BRT, según informa el proveedor de las cajas.

El proyecto, que comenzó a ser implantado a mediados del año pasado en Cali por la empresa de autobuses Unimetro, forma parte del plan de implementación del sistema BRT (Bus Rapid Transit o Autobús de Tránsito Rápido) en la ciudad. Su objetivo es proporcionar la infraestructura vial que permita alcanzar una alta capacidad de pasajeros y un servicio de autobús de alta calidad con respecto al servicio tradicional de bus urbano. Brasil, Colombia y Perú lideran la implementación de este sistema de transporte, que comprende una variedad de modalidades que incluye autobuses ‘express’ que no paran en todas las estaciones para hacer los viajes más rápidos con un menor coste, vías exclusivas para buses (Bus vao) y carriles para uso exclusivo para autobuses.

El sistema BRT de Cali en Colombia ya cuenta con 51 autobuses equipados con cajas automáticas de Allison Transmission, suministrados durante el año pasado a la empresa de autobús Unimetro. Se prevé que en 2011 un total de 100 autobuses estén operativos como parte del "Sistema Integrado del Transporte Masivo"; y es que Cali, como otras ciudades en Colombia, deberá poner en marcha el sistema BRT que legalmente exige que todos los autobuses incorporen cajas de cambio automáticas. En el caso de la capital colombiana (Bogotá), donde Allison ya ha suministrado también transmisiones, la demanda principal es para equipar autobuses articulados, pero en Cali se busca equipar básicamente midibuses con transmisiones de Allison B300.

Colaboración desde el principio

La colaboración de Allison en este proyecto ha sido basica para definir los parámetros de eficiencia capaces de satisfacer la demanda de los clientes locales. Un equipo de técnicos brasileños, que trabaja con el distribuidor local de Allison, se desplazó a Cali para supervisar las calibraciones de la caja y así lograr la mejor combinación de operatividad, rendimiento y consumo de combustible. El sistema de accionamiento del retardador pasó a operar en función del sistema de frenado y no del acelerador. Cada vez que el pedal del freno se acciona, el retardador entra en funcionamiento de forma modulada en tres fases de potencia: 33%, 66% y 100%. Todas estas medidas han logrado una mejora aproximada del 15% en el consumo de combustible.

Según Fernando Gonzales, responsable de mantenimiento de Unimetro, el resultado de la integración de las cajas de cambio automáticas ha sido muy positivo: "El mantenimiento es evidentemente más sencillo, requiere una menor intervención y ofrece un mayor intervalo de cambio tanto de aceite como de filtros", afirma. "Aunque el objetivo prioritario era lograr optimizar el consumo de combustible, hemos conseguido que las rutas diarias y los patrones sigan cumpliendo los tiempos establecidos. Por su parte, los conductores están satisfechos con la capacidad de aceleración y la maniobrabilidad, que es realmente sencilla gracias a las transmisiones automáticas Allison", concluye.