www.nexotrans.com

Santander mejora el servicio del TUS y duplica el número de paneles informativos al viajero en las paradas

En las últimas semanas se han colocado un total de 63 nuevos paneles, por lo que el total asciende a 123

miércoles 09 de febrero de 2011, 01:00h

Santander cuenta en la actualidad con 123 paradas de autobús municipal dotadas de panel informativo al viajero sobre horarios y frecuencias, ya que los 63 que se han ido colocando en las últimas semanas están en fase de pruebas, según la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta.

Tras cifrar en 350.000 euros la inversión en esta actuación, González destacó que muchos de los nuevos paneles se han colocado en los barrios de la ciudad, a petición de las asociaciones de vecinos de la zona. "Hemos tratado de atender las demandas de los vecinos a través de una mayor información en parada, facilitando de esta forma una mayor y mejor utilización del transporte público". La concejala cifró en más de un 99,5% la fiabilidad de la información de los paneles.
 
En concreto se han instalado paneles en General Dávila, la avenida de los Castros, Cueto, Peñacastillo, Canalejas, Alta, Grupo San Francisco, así como en las paradas próximas a los centros hospitalarios y asistenciales de la ciudad: Valdecilla Sur, Residencia Cantabria, Santa Clotilde, Padre Menni y la residencia Santa Lucía.

Con la instalación del SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), todos los autobuses de la flota del TUS disponen de GPS que envía datos de su posición, velocidad y tiempos a la sala de control, de manera que se tiene información en tiempo casi real del lugar donde se encuentra cada autobús.

Esto permite la comunicación instantánea entre los autobuses y el centro de gestión, pues crea un canal permanente de información entre los responsables del servicio y los conductores; hace posible también regular la marcha de los autobuses, a fin de cumplir los horarios y mejorar la regularidad y la calidad del servicio, así como informar a los conductores del estado del servicio (de su adelanto o retraso) y las acciones a efectuar.

Este sistema se complementa con sistemas de información al viajero a través de paneles electrónicos exteriores en las paradas del autobús, cuyo objetivo es que el usuario disponga de la información necesaria para que cuando tenga que realizar cualquier desplazamiento, pueda calcular el tiempo que va a emplear. En las paradas que disponen de estos paneles informativos se indica qué líneas tienen su parada allí y los minutos que faltan para que llegue el siguiente autobús de cada línea.

SMS y página web

En aquellas paradas que no disponen de paneles electrónicos, están operativos los sistemas de información de tiempos de llegada de los autobuses por SMS (a través del teléfono móvil) y a través de la página web (www.ayto-santander.es o bien www.tusantander.es). Desde que se puso en marcha este sistema de mensajes hace tres años, son más de 85.000 los mensajes que se han enviado para conseguir la información.