www.nexotrans.com

Estudio sobre la influencia de los sistemas de navegación en los precios de reventa de los vehículos

miércoles 16 de enero de 2008, 01:00h

El proveedor de mapas digitales para navegación en vehículos Navteq está efectuando un estudio que permitirá conocer el impacto de los sistemas de navegación como valor residual. El informe se está elaborando de forma conjunta con EurotaxGlass’s, proveedor de sistemas inteligentes de automoción.

El proyecto pretende, entre otras cosas, analizar durante los tres próximos años la influencia de los sistemas de navegación en el valor de reventa que pueden alcanzar los vehículos que los incluyen. Los sistemas de navegación integrados de serie en los automóviles han sido siempre un área de interés para Navteq y sus clientes. Y es que cada vez más vehículos salen de fábrica con dichos sistemas integrados: las ventas actuales de estos modelos superan ya los dos millones en el continente europeo, marco geográfico donde actualmente se contabilizan más de nueve millones de coches equipados con sistemas de navegación.

Así, las ventas están aumentando rápidamente debido a la inclusión de soluciones GPS de bajo coste en utilitarios pertenecientes a todo tipo de gamas y precios, además de la llegada progresiva de sistemas avanzados de asistencia o ayuda al conductor (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems). Por su parte, la calidad y precisión de los mapas digitales integrados en estos sistemas juega cada vez un papel más importante en cuanto al rendimiento de los equipos y la mayor satisfacción de los usuarios.

Debido a su importancia para el consumidor y sobre todo a su coste (actualmente entre el tres y seis por ciento sobre el precio de compra del vehículo nuevo), los sistemas de navegación integrados de serie se han convertido en un factor relevante para toda la cadena comercial automovilística, contemplando desde el fabricante del vehículo hasta los concesionarios y las compañías de alquiler de coches.

Este primer estudio sobre valores residuales en las industrias de automoción se realizará sobre siete países europeos - Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y Reino Unido-, repitiéndose en 2009 y en 2010 con el fin de identificar tendencias, actualizar los resultados y efectuar nuevas recomendaciones.