www.nexotrans.com

SEGURIDAD VIAL

Cataluña contará con más de un centenar de nuevos radares en tres años para combatir la siniestralidad

El Servei Català de Trànsit (SCT) procederá a activar una media de 35 radares al año, hasta alcanzar los 196

miércoles 16 de enero de 2008, 01:00h

El conseller catalán de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, presentó anteayer el Plan de Seguridad Vial aplicable hasta el próximo 2010 y en el que se incluyen medidas como la instalación de 105 radares adicionales en aquellas vías donde el exceso de velocidad es causa principal de siniestralidad.

Los nuevos aparatos se añadirán a los que ya tienen los Mossos d´Esquadra, por lo que la cifra, en conjunto, aún es muy superior. Otra de las medidas a aplicar por el Servei Català de Trànsit (SCT) para controlar la velocidad del tráfico en las carretera, dentro del marco del Plan de Seguridad Vial, será el incremento de los controles de alcoholemia, con más aparatos de detección, así como el aumento de la frecuencia de pruebas pilotos en tramos concretos de carreteras, autopistas y autovías -en zonas como por ejemplo, el túnel de Vielha- para medir la velocidad media.

Por otro lado, la Generalitat tiene previsto incorporar en un plazo de año y medio o dos carriles bus y carriles VAO en los accesos a Barcelona, con el propósito de mejorar la eficacia de los transportes públicos y colectivos.

Movilidad y seguridad vial en los colegios

Sin duda otra de las 57 acciones concretas del Plan reporta a la educación. Interior ha llegado a un acuerdo con el Departament d´Ensenyament para que la movilidad y la seguridad vial sean, por fin, una asignatura obligatoria tanto en primaria como en secundaria. "No será posible exigirla el curso que viene - ha matizado Joan Saura-, pero esperamos que lo sea antes de que expire este plan de seguridad, en 2010". Esta medida llega veinte años después de ser implantada con éxito en otros países europeos como Gran Bretaña, Países Bajos y Suecia.

Y por último, con el fin de reducir el número de víctimas mortales en núcleos rurales y ciudades, el SCT prestará apoyo a un total de 80 municipios de más de 30.000 habitantes-representantes del 70% de la población catalana-, para que sus respectivos ayuntamientos puedan articular  sus propios planes de seguridad viaria.