www.nexotrans.com

El vicepresidente de la CE y comisario de Transportes Siim Kallas entrega los premios de seguridad vial

Los galardonados se han escogido de entre más de 500 firmantes de la Carta europea de seguridad vial

miércoles 09 de febrero de 2011, 01:00h

En la ceremonia de los Premios de Excelencia de Seguridad Vial celebrada la semana pasada en Bruselas, Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de los Transportes, ha entregado premios a siete organizaciones que han asumido compromisos concretos para reducir el número de víctimas mortales de la carretera en sus comunidades.

Los galardonados se han escogido de entre más de 500 firmantes de la Carta Europea de Seguridad Vial tras una evaluación realizada por la Comisión.

Siim Kallas alabó a los galardonados diciendo que "esos compromisos reflejan la diversidad de las organizaciones firmantes de la Carta desde el punto de vista de los servicios que prestan y de la manera en que se proponen combatir la mortalidad en las carreteras. Es muy alentador". El Comisario destacó la calidad de los compromisos de los premiados y sus ideas innovadoras, afirmando que, gracias a la combinación de todos esos esfuerzos, la Unión Europea podría alcanzar su objetivo global de reducir a la mitad cada década el número de muertes en la carretera.

Premios

Los siete premios de excelencia se concedieron como sigue:
- En la categoría de grandes empresas, Tesco Dotcom, empresa de entrega de comestibles a domicilio de Internet, con sede en el Reino Unido, se ha comprometido a reducir los accidentes de carretera mediante un programa de prevención y formación para los conductores de la empresa.
- En la categoría de pequeñas y medianas empresas, Busturas, proveedor de servicios de transporte de Lituania, se ha comprometido a controlar periódicamente el conocimiento de las normas de tráfico por los conductores de autobuses y a efectuar inspecciones técnicas frecuentes de sus autobuses.
- En la categoría de asociaciones y federaciones, la Irish Medical Organization (Organización Médica Irlandesa), un órgano representativo de doctores en Medicina de Irlanda, se ha comprometido a fomentar estrategias de seguridad vial, así como los cambios necesarios para mejorar la salud pública y reducir el número de accidentes mortales de carretera en Irlanda.
- En la categoría de instituciones, Materská Škola – MŠ Dénešova, una guardería de Eslovaquia, se ha comprometido a enseñar a los niños, en cooperación con sus padres, cómo comportarse con seguridad en la vía pública.
 - En la categoría de organizaciones no gubernamentales, Anbo, una organización independiente de personas mayores de los Países Bajos, se ha comprometido a fomentar una movilidad segura mediante actividades educativas y recreativas para los mayores y a presentar mejores prácticas de infraestructura urbana pensada para facilitar la vida a los ancianos.
- En la categoría de autoridades locales y regionales, el Ayuntamiento de Verín y la Cámara Municipal de Chaves, dos municipios situados en la frontera entre España y Portugal, se han comprometido a organizar cursos de educación vial dirigidos a los distintos grupos de riesgo y a poner en marcha a ambos lados de la frontera una campaña común de seguridad vial para prevenir accidentes.

Durante la ceremonia, 16 nuevos firmantes se han adherido a la Carta Europea de Seguridad Vial.

La Carta se puso en marcha en 2004 y cuenta, actualmente, con más de 2.000 firmantes que se han comprometido a tomar medidas concretas y cuantificables para fomentar la seguridad real en sus ámbitos de competencia.