www.nexotrans.com

PROCESO EN CURSO

Más de 500 empresas de transporte de viajeros y mercancías han presentado recurso contra el ‘céntimo’

Las resoluciones podrían tardar un año, pero tendrían carácter retroactivo en caso de prosperar

jueves 10 de febrero de 2011, 01:00h

Más de medio millar de empresas de transporte, entre viajeros y mercancías, han presentado recursos en los tribunales por la vía contencioso-administrativa ante el ‘céntimo’ sanitario, por considerar que no se ajusta a derecho, según ha declarado a NEXOBUS.com el abogado Antonio Martínez.

Martínez colabora con Fenebus en este asunto, aunque comenta que la Federación no ha interpuesto ningún recurso, sino que son las propias empresas, a título individual, quienes acuden a los tribunales. De los más de 500 recursos presentados, unos 70 corresponden a empresas que pertenecen a Fenebus.

La base jurídica para estos procedimientos, elevados ante tribunales de toda España (tras haber sido desestimaos los recursos administrativos previos), se encuentra en "la infracción de la Directiva Comunitaria, atendiendo a un informe elaborado por Bruselas que dice que el ‘céntimo’ es ilegal, pues contraviene la directiva común de la UE sobre los impuestos especiales". Esta directiva prohibe el cobro de impuestos especiales sobre los combustibles que no tengan una finalidad específica directamente relacionada con el sector, por lo que el sanitario, que se destina a paliar el déficit de Sanidad en las distintas regiones que lo aplican, sería ilegal.

Va para largo

Los recursos ya están presentados, "y ahora tenemos que esperar a las resoluciones, que irán despacio. Cada tribunal tiene sus tiempos, pero no espero respuestas antes de un año. Lo más inminente es la declaración prejudicial", asegura Martínez, quien afirma que, de prosperar los recursos, los empresarios recibirían todo lo que han pagado por este concepto de ‘céntimo’ sanitario, con carácter retroactivo más los correspondientes intereses.

En todo caso, el informe de Bruselas no es vinculante, sino que forma parte de un proceso abierto por la Comisión Europea contra España por permitir su aplicación. Esta es la razón por la que algunas Autonomías, como Extremadura, Andalucía o Murcia, se han sumado este 2011 a las que ya cobraban el ‘céntimo’, como son Madrid (desde 2002), Galicia, Asturias y Cataluña (2004); y Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (2006). "Pero, aunque no es vinculante, es un argumento de peso para que las empresas recurran", concluye el abogado.