www.nexotrans.com

Se aprueba la constitución y estatutos del consorcio Autoridad del Transporte de Guipúzcoa

Designados cuatro titulares y otros tantos suplentes como representantes forales en la Asamblea General

jueves 10 de febrero de 2011, 01:00h

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha acordado constituir el Consorcio denominado Autoridad Territorial del Transporte de Guipúzcoa y aprobar sus estatutos. Asimismo, ha designado a los cuatro titulares y otros tantos suplentes como representantes forales en la Asamblea General del consorcio.

Los titulares designados son Arantza Tapia —diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio que ha propuesto la creación del Consorcio—, Eneko Goia, José Ramón Guridi y Leire Ereño. Los suplentes serán Carlos Ormazabal, Pilar Arana, Aitor Aranguren y Angel Irastorza.

Según ha informado Guitrans en su boletín semanal, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa se constituye en su ámbito territorial como autoridad de transporte regulada por la Ley 5/2003, de 15 de diciembre, de la Autoridad del Transporte de Euskadi y, en cuanto tal, su objeto y sus finalidades son los siguientes:

- Coadyuvar a la definición de las políticas de ordenación del transporte, a la coordinación de la política común del transporte, a la planificación de las distintas modalidades del transporte y a ajustar las políticas de transporte al equilibrio territorial y, en general, al desarrollo sostenible, así como a implementar y ejecutar las políticas comunitarias en materia de transporte.
- Promover y facilitar el ejercicio coordinado de las potestades públicas por todas las instituciones con competencias en materias de transporte, asumir la cooperación interadministrativa y conciliar los diversos intereses que confluyen en el Territorio Histórico de Guipúzcoa en relación con las políticas de transporte.
- Fomentar e impulsar la coordinación de los servicios, redes y tarifas, y la puesta a disposición del usuario de una mejor oferta, con el fin último de potenciar y estimular el uso del transporte.
- Promover la red de transportes única e integral.
- Impulsar la consecución de un transporte más racional y eficiente mediante la integración plena de los aspectos sociales, medioambientales y económicos del desarrollo sostenible.
- Optimizar los recursos públicos y privados para impulsar la interoperabilidad de los diferentes modos de transporte y su inserción en el sistema europeo de transporte.

Otras finalidades

Adicionalmente, son objeto y finalidades de la Autoridad Territorial del Transporte de Guipúzcoa los siguientes:

- Articular la coordinación y cooperación entre las entidades que integran la Autoridad Territorial del Transporte de Guipúzcoa en el ámbito de los servicios y de las infraestructuras de transporte de Guipúzcoa
- Articular la coordinación y cooperación entre las entidades que integran la Autoridad y aquellas otras entidades y operadores de transporte que, no siendo integrantes de la misma, son también titulares o concesionarios en Guipúzcoa de servicios
- Gestionar, en el ámbito de los servicios y de las infraestructuras de transporte del Territorio Histórico de Guipúzcoa, toda clase de actividades de competencia de las entidades que integran la Autoridad Territorial del Transporte de Guipúzcoa. A estos efectos, será preciso que, mediante el instrumento jurídico que en cada caso resulte de aplicación, tengan lugar las correspondientes atribuciones, transferencias o delegaciones de competencias o las correspondientes encomiendas de gestión.