www.nexotrans.com

FOMENTA LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN I+D+I

Marta sienta las bases científicas y tecnológicas para mejorar la movilidad del siglo XXI y reducir accidentes

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido el acto de presentación del proyecto

lunes 14 de febrero de 2011, 01:00h

Dieciocho empresas e instituciones españolas han presentado el pasado jueves el proyecto Marta —Movilidad y Automoción con Redes de Transportes Avanzadas—. Se trata de una iniciativa que pretende sentar las bases científicas y tecnológicas para la movilidad del siglo XXI y que ha requerido cuatro años de trabajo.

Su objetivo es promover la investigación y el desarrollo de las comunicaciones entre vehículos y éstos con la infraestructura de la red vial, para reducir los accidentes y mejorar la movilidad en Europa.

El proyecto, con un presupuesto superior a los 35 millones de euros, lo ha liderado la compañía Ficosa y han participado 18 empresas españolas de diferentes sectores, además de 19 centros de investigación y universidades, con un ámbito de actuación global que abarca ocho comunidades autónomas.

La presentación, presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizábal, ha tenido lugar en el edificio MediaTIC de Barcelona, en la que también han participado el consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Mena, y los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes del área de Hacienda y Promoción Económica y presidente de 22@Barcelona, y del área de Vivienda, Urbanismo y Régimen Interior, Ramón García-Bragado.

El proyecto Marta es uno de los 16 proyectos de investigación aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en la tercera convocatoria del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (Cenit), enmarcado en la iniciativa Ingenio 2010 y dirigido a fomentar la cooperación público-privada en I+D+I.

El objetivo de Marta es el de contribuir a la solución de problemas en términos de congestión, seguridad e impacto ambiental, con la finalidad de reducir los accidentes y mejorar la movilidad en Europa a través de sistemas tecnológicos avanzados.

Objetivo: seguridad

Marta ha investigado aplicaciones para integrar los vehículos a la infraestructura y centros de emergencia para gestionar los accidentes y aumentar la seguridad. Algunos casos prácticos son:
- Un vehículo accidentado enviará automáticamente, mediante un sistema ecall, información sobre los detalles del accidente al centro de emergencias, al mismo tiempo que alerta a los vehículos cercanos del lugar del siniestro..
- Los vehículos dispondrán de un sistema inteligente de detección de somnolencia del conductor, que permitirá activar avisos visuales, auditivos y sensoriales.
- Mediante comunicación vehículo a vehículo (V2V), el vehículo alertará al conductor de que no avance en una carretera de doble sentido, por la presencia de otro vehículo en dirección contraria. Asimismo, el sistema identificará la presencia de otros vehículos en una intersección.

Gestión eficaz de la movilidad

Gracias a las soluciones tecnológicas que surjan a partir del proyecto Marta, las cámaras y sensores inteligentes instalados en la infraestructura de la red vial serán capaces de agilizar la circulación. De este modo, se identificarán las zonas bloqueadas por el tráfico y el sistema propondrá el modo más eficaz para gestionar una mejor movilidad en momentos determinados. Un ejemplo podría ser la salida de un estadio de fútbol al acabar el partido.

Otro beneficio añadido estriba en que una mejor gestión de la movilidad contribuye a disminuir el impacto ambiental y las emisiones de CO2. Algunas soluciones del proyecto Marta propician la reducción del volumen de tráfico, especialmente en núcleos urbanos.