www.nexotrans.com

IMPLICACION SECTORIAL

Más de un centenar de profesionales aportan sus opiniones en la campaña ‘Entre todos hacemos el SIL’

La demanda se centra en el transporte, normativas, RR.HH, sostenibilidad y la gestión de la cadena de suministro

jueves 17 de febrero de 2011, 01:00h

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que celebrará su 13ª edición del 7 al 10 de junio de 2011 en el recinto ferial de Gran Vía de Fira de Barcelona, ha cerrado su campaña ‘Entre todos hacemos el SIL’ con un gran éxito de participación, según la valoración de los organizadores.

Más de un centenar de profesionales del Sector han hecho llegar a la organización del Salón sus aportaciones, preocupaciones y propuestas con el objetivo de encontrar respuestas en las distintas Jornadas Técnicas que tendrán lugar dentro del SIL 2011. Entre los temas más solicitados cabe destacar aquellos relacionados con la competitividad del sector del transporte y las dificultades por las que está atravesando debido al elevado precio del combustible, la destrucción de empleo en el sector, la mengua de actividad…

En este capítulo varios profesionales coinciden en reclamar una sesión dedicada a los Incoterms 2011, donde se expliquen y se debatan los actuales términos comerciales de las compraventas internacionales en la contratación de servicios de transporte de mercancías.

Los aspectos relacionados con los recursos humanos también preocupan especialmente en el sector logístico. En este sentido, la organización del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención ha recibido la inquietud de conocer hacía dónde evolucionará la figura del director de logística en los próximos 10 años, qué formación deben tener los distintos profesionales logísticos, la elaboración de una guía orientativa sobre salarios estándares del personal logístico, el disponer de un espacio donde se encuentren la oferta y la demanda laboral del sector, etc.

Entre las numerosas aportaciones recibidas también hay que destacar aspectos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas y sus normativas, sostenibilidad y prácticas medioambientales, logística urbana, la evolución del transporte ferroviario, trazabilidad farmacéutica, intralogística o gestión de almacenes y de la cadena de suministro.

Asuntos a tratar

Dentro del SIL 2011, además de la celebración del 9º Fórum Mediterráneo de la Logística y el Transporte, también tendrán lugar distintas jornadas técnicas:

- 9º Fórum Mediterráneo de la Logística y el Transporte: "Perspectivas para el sector del transporte y la logística en el Mediterráneo" y "La Emergencia del Sector Ferroviario Mediterráneo: del transporte de mercancías a la alta velocidad".
- 6ª Jornada ANFAC: "Aspectos de calidad y rapidez en la intermodalidad para ganar en eficiencia".
- 6ª Jornada de Manutención y Almacenaje: "La eficiencia energética en los centros logísticos".
- 4ª Cumbre Mediterránea de Puertos: "Soluciones y Tecnologías para los Puertos Mediterráneos del Futuro".
-4ª Supply Chain Outsourcing Forum: "La Gestión de contratos de outsourcing: estrategias de mejora continua".
- 3ª Jornada de Sistemas de Información para la logística: "Sistemas de gestión de almacén y gestión de la demanda".
- 2º Workshop SIL Food: "Intercambio electrónico de datos, la mejor forma para tener una buena gestión de la cadena de suministro" y "El transporte y la distribución urbana".
- 2º Workshop SIL Pharma & Health: "Automatización y trazabilidad en la distribución de productos farmacéuticos" y "Buenas prácticas de distribución farmacéutica y sanitaria".
- Workshop SIL e-commerce: "La logística, el factor clave del e-commerce" y "Distintos modelos logísticos en el e-commerce".
- Workshop SIL Chemical: "La seguridad en el transporte de mercancías peligrosas. Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas".