www.nexotrans.com

El nuevo Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña registra en quince días más de 4.000 usuarios

Ya han sido entregadas un total de 4.329 nuevas tarjetas asociadas a la nueva iniciativa de movilidad

lunes 21 de febrero de 2011, 01:00h

Los usuarios del nuevo Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña aumentaron en los primeros quince días de funcionamiento casi un 20%. Durante este período, la red de oficinas de Nova Caixa Galicia entregó un total de 4.329 nuevas tarjetas asociadas al nuevo Plan de Transporte.

Con la implementación del nuevo Plan de Transporte Metropolitano se pone en funcionamiento un sistema de precios novedoso. El territorio está dividido en seis regiones arancelarias. Cada zona se compone de uno o más municipios, por lo que los residentes de un mismo concejo tienen las mismas tarifas para sus movimientos.

Por lo tanto, el nivel de precios se fijará de acuerdo con los cambios que se hagan de una zona a otra, al pasar de una región a otra será un salto, en caso de traspasar dos, dos saltos (el máximo siempre son tres). Si el viajero decide viajar en la misma zona de transporte y decide hacer un "salto" debe pagar 0,72 centimos, siendo los dos saltos 1,10 euros, mientras que ahora puede rondar en torno a 1,90 euros de media. El ahorro, por lo tanto, se aproxima al euro por viaje.

Al ahorro económico hay que añadir también el ambiental, energético y temporal, además de la comodidad que significa tener una sola tarjeta sin contacto para todos los operadores.

La tarjeta de transporte actual se sustituye por una tarjeta inteligente con interfaz dual, con una aplicación en la que el propietario acumula un saldo (por lo que es una tarjeta de prepago) para ser utilizado como medio pago en las rutas de transporte público integrado en la red de transporte metropolitano. Entre las ventajas de esta nueva tarjeta sin contacto figuran por tanto: la reducción de los gastos de viaje, la comodidad y la despenalización de transbordo intermodal. La nueva tarjeta es una tarjeta anónima (no personalizada), transferible, y permite multiventa (pagar a más de un viajero con una sola tarjeta).

Objetivo: Eliminar 7.000 vehículos
 
Alrededor del 90% de los viajes en A Coruña se hacen actualmente en vehículo privado, frente al 10% del transporte público. El objetivo del plan es doblar la cuota de participación del transporte público hasta alcanzar el 20% en 2015, lo que permitirá una mayor movilidad con menos vehículos privados. Se estima que se pueden eliminar hasta 7.000 vehículos de la ciudad y sus alrededores.