www.nexotrans.com

INFORME

El Observatorio del Ministerio de Fomento confirma el fuerte incremento de costes en el Sector

Se basa en los costes de explotación de cuatro tipos de autocares dedicados al transporte discrecional de viajeros

lunes 21 de febrero de 2011, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha publicado el Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en Autocar, actualizado a 1 de enero de 2011. Es el resultado de las tareas que ha realizado un grupo de trabajo presidido por Asintra, y formado por las organizaciones miembros del CNTC.

El objetivo de este Observatorio de Costes es orientar sobre la cuantía y la evolución de los costes de explotación de cuatro tipos de autocares dedicados al transporte discrecional de viajeros. Del mismo modo, pretende constituirse en punto de referencia para el conjunto de agentes y empresas que operan en el mercado del transporte de viajeros en autocar, de manera especial para aquéllas de tamaño más reducido.

El Observatorio contiene un análisis de los costes medios que la explotación de un vehículo genera a una empresa de transporte de viajeros tipo, entendiendo como tal aquella que aplica criterios de gestión que le permiten mantener unos niveles de rentabilidad y equilibrio patrimonial que garantizarían su permanencia en el mercado en el medio y largo plazo. Para cada uno de los cuatro tipos de autocares analizados se plantean tres escenarios diferentes de costes: media nacional, media de las provincias con mayores costes de personal (representan aproximadamente el 15% de las autorizaciones nacionales de autobuses) y media de las provincias con menores costes de personal (representan aproximadamente el 15% de las autorizaciones nacionales de autobuses). Cabe recordar que el Observatorio no determina el precio del transporte.

En el apartado 'Evolución de los costes' se recoge la evolución de los costes totales y de los costes unitarios. Se observa que en el segundo semestre de 2007 y en el primero de 2008 los costes experimentaron un fuerte incremento debido a la importante subida de los precios del gasóleo. En el segundo semestre de 2008 los costes sufrieron un fuerte descenso por la importante bajada de los precios del gasóleo. En 2009 los costes se incrementaron ligeramente. En 2010 los costes se han incrementado bastante, en el primer semestre por efecto de la fuerte subida del precio del gasóleo y en el segundo por el incremento del precio del gasóleo y también por el del resto de conceptos.

Con carácter general, la actualización de las estructuras de costes se realizará utilizando criterios objetivos y claros (Amortización, costes financieros, costes de personal, seguros, costes fiscales, dietas, combustible, neumáticos, reparaciones y conservación).

Acceso al Observatorio

Según informa Asintra, el Observatorio esta a disposición de los interesados en la página web del Ministerio de Fomento, así como el programa informático de simulación de costes Acotravi, desarrollado por la Dirección General de Transporte Terrestre, con el cual se puede calcular la estructura de costes de un autocar a partir de los datos reales de cada empresa.