www.nexotrans.com

Fenebus solicita a la CE ‘un sistema concesional no discriminatorio’ durante la visita de su delegación a Bruselas

La federación mantuvo encuentros con responsables de DG Move, eurodiputados y otras personalidades

miércoles 23 de febrero de 2011, 01:00h

El pasado día 17 de febrero, Fenebus se reunió en Bruselas con la Comisión Europea para intercambiar opiniones sobre los principales asuntos europeos que afectan al sector del autobús y del autocar, tal como informa la propia federación en su Newsletter.

Al encuentro asistieron algunos de los principales responsables de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG Move), como Marjeta Jager, directora de Política General; Sandro Santamato, jefe de la unidad encargada de la coordinación del Libro Blanco del Futuro del Transporte, y Salvatore D’Acunto, jefe de la unidad especializada en derechos de los pasajeros y obligaciones de servicio público.

Precisamente ante D’Acunto, José Luis Pertierra, director de Fenebus, destacó la importancia que el Sector tiene en España. Pertierra aprovechó para pedir la armonización a nivel europeo del sistema español de licitación de servicios públicos, así como medidas que permitan la financiación necesaria para la aplicación de las medidas previstas en el Reglamento de derechos de pasajeros de autobuses y autocares. D’Acunto, por su parte, se ha comprometido a visitar España para comprobar in situ el funcionamiento del servicio de transporte de viajeros por carretera.

La directora de DG Move confirmó que el Libro Blanco sobre el futuro del Transporte 2010-2020 saldrá a finales del mes de marzo. Santamato se extendió a continuación sobre las líneas maestras de este documento que marcará las líneas de la política europea de transportes para los próximos diez años. En este sentido, afirmó que se lanzará un mensaje inequívoco de apoyo al transporte público, en plena sintonía con los objetivos de la federación, ya que –indicó- "será necesario promover la sostenibilidad del transporte para afrontar los desafíos presentes y futuros".

Encuentro con europarlamentarios del transporte

Otro encuentro que mantuvo la delegación de Fenebus durante su visita a Bruselas fue con los eurodiputados españoles de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo Luis de Grandes (PPE) e Inés Ayala (S&D), además del eurodiputado italiano Antonio Cancian (PPE), también miembro de la comisión.

Luis de Grandes se reunió con los representantes de la federación y departió sobre la actividad de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo. En relación con el reglamento de derechos de los pasajeros, De Grandes explicó las diferentes posiciones de las instituciones europeas – Comisión, Parlamento y Consejo – en este tema y cómo el Comité de Conciliación había ayudado a encontrar un punto común de acuerdo entre Parlamento y Consejo.

Inés Ayala agradeció la visita de Fenebus y compartió las dificultades que existen siempre para encontrar equilibrio en normativas que afectan a 27 estados miembros con mucha heterogeneidad y diversidad cultural y regional. Ayala ha sido uno de los 27 eurodiputados miembro del Comité de Conciliación ,encargado de alcanzar un acuerdo en el Reglamento con los 27 representantes del Consejo.

Antonio Cancian, ponente del Parlamento Europeo para el Reglamento de derechos de los pasajeros de autobuses y autocares, reconoció los esfuerzos que la presidencia española de la UE había hecho por llegar a un acuerdo en el Reglamento. También se mostró satisfecho por el resultado final, al haberse alcanzado un punto de equilibrio entre los intereses de la industria y de los pasajeros.

Finalmente, Fenebus mantuvo un encuentro con Jesús Izarzugaza, consejero de Transportes de la Representación Permanente Española ante la UE. Encabezada por Pertierra, la delegación transmitió al consejero los problemas actuales y futuros que preocupan al sector de los autobuses y autocares. A su vez, Izarzugaza hizo una síntesis de los dossieres actuales y futuros que pueden afectar al sector del transporte de viajeros por carretera.