www.nexotrans.com

Artur Mas plantea una ley de distribución que equilibre las demandas de todos los agentes del sector

El presidente catalán ha respondido al llamamiento de reunión de las asociaciones Anfac y Aniacam

jueves 24 de febrero de 2011, 01:00h

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recibido a los representantes de Anfac (fabricantes) y Aniacam (importadores). Ambos habían solicitado una reunión con el presidente catalán para trasladarle la preocupación que vive el sector a raíz de los cambios legislativos aprobados por el Congreso de los Diputados.

El presidente Mas ha explicado a los representantes del sector del automóvil que se dirigirá a los grupos parlamentarios que corresponda para reequilibrar la situación y hacerla volver al punto inicial, antes de que se aprobaran los cambios legislativos que han provocado la protesta de fabricantes e importadores de vehículos.

Esto será posible teniendo en cuenta que en pocos meses hay que hacer una nueva ley de distribución comercial que ayude al conjunto del sector de la automoción y encuentre un punto de equilibrio entre todos: fabricantes, proveedores, importadores y distribuidores, así como a la exportación y al empleo.

En estas reuniones han acompañado al presidente el consejero de Empresa y Empleo, Xavier Mena, y el director general de Industria, Joan Sureda. En la primera reunión han asistido por parte de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) su presidente, Francisco García, y el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y miembro de la junta directiva de Anfac, Ramón Paredes. En el segundo encuentro, por parte de la Asociación Española de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) acudió su presidente, Germán López, acompañado por el director del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, Enric Lacalle.

Peso del automóvil en Cataluña

El sector del automóvil representa el 7,5% del PIB de Cataluña, y genera una ocupación de 160.000 personas (50.000 directos, y el resto indirectos), con un volumen de negocio de 15.000 millones de euros en 2010. El 80% de la producción se exporta fuera del Estado. El sector realiza el 20% del gasto total en I + D que se hace en Cataluña.