www.nexotrans.com

TENDRÁ UNA NUEVA ESTRUCTURACIÓN POR ZONAS

86.287 navarros mejorarán su servicio de transporte gracias al Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros

El PITNA dará cobertura al 100% de la población a través de transporte regular y transporte a la demanda

viernes 25 de febrero de 2011, 01:00h

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Navarra, Laura Alba Cuadrado, ha presentado el Plan Integral del Transporte Interurbano de viajeros de Navarra, PITNA, que proyecta el futuro sistema de transporte interurbano de la Comunidad Foral, y que entrará en vigor a finales de 2012.

Tal y como ha destacado la consejera, "se trata de una actuación ambiciosa destinada a adaptarse plenamente a las necesidades de movilidad de la sociedad. Implantará servicios de transporte público de calidad, responderá a criterios de eficiencia y sostenibilidad, y proporcionará cobertura de servicio de transporte al 100% de la población".

Asimismo, Alba ha destacado que "este plan, junto con la Ley Foral Integral de Movilidad Sostenible y Ordenación del Transporte, son dos actuaciones estratégicas de este Departamento y de la política de transportes. Con la ley creamos un nuevo sistema, nuevos órganos y nuevos instrumentos, integramos la regulación del transporte por carretera, recogimos los derechos y deberes de los ciudadanos y operadores del transporte, y abordamos las infraestructuras del transporte, la inspección y el régimen sancionador; y con el PITNA dejamos articulado el instrumento adecuado para poder contar en el futuro con los mejores servicios de transporte público".

Para la programación del plan se ha contemplado el conjunto de Navarra excluyendo el ámbito del Transporte Urbano Comarcal, es decir, el ámbito de estudio comprende 263 municipios que abarcan 803 localidades y suman 295.850 habitantes.

Reparto zonal

Para su estructuración se ha dividido Navarra en cinco zonas: Estella, Sanguesa-Aoiz, Baztán, Alsasua y Tudela. El criterio general para la ordenación ha sido establecer las mejores conexiones posibles de todas las poblaciones con sus cabeceras de comarca y las mejores conexiones, también, de estas cabeceras con Pamplona.

Gracias al plan, 86.287 navarros verán mejorado su servicio de transporte en términos de mayores frecuencias, horarios y/o conexiones, de los que 27.337 habitantes pertenecen a la zona de Estella, 4.368 a la zona de Sangüesa-Aoiz, 8.849 a la zona de Baztan, 5.451 a la zona de Alsasua, y 40.282 a la zona de Tudela.

El PITNA tiene como objetivos: aprovechar la oportunidad del 2012, año en el que caducan las concesiones actuales para redefinir y rediseñar el sistema, conseguir la plena adaptación a las necesidades actuales y futuras, ofrecer la máxima calidad de servicio, lograr la mayor eficiencia, promover el cambio modal, modernizar los servicios y obtener una cobertura al 100% de la población.

Dará servicio a todas las poblaciones de Navarra, servicio regular a todas aquellas poblaciones mayores de 100 habitantes, y servicios a la demanda a las poblaciones de menos de 100 habitantes.

Para conseguir estos objetivos se ha tratado de evitar duplicidades del sistema concesional vigente, aumentando la oferta donde el actual sistema resulta insuficiente; combinar horarios de acuerdo a demandas de movilidad, y compensar los resultados de explotación para equilibrar el sistema. Así, las actuaciones que conforman el futuro sistema concesional inciden en la definición de nuevos itinerarios y en la modificación de recorridos, frecuencias, calendarios y horarios.