www.nexotrans.com

Feteia-OLT se reúne con la subdirectora general del departamento de aduanas

viernes 25 de febrero de 2011, 01:00h

El pasado lunes, 21 de febrero, el presidente de la Comisión de Aduanas y el Secretario Técnico de Feteia-OLT,  Juan Caro y Cesáreo Fernández, mantuvieron la primera reunión de trabajo con la subdirectora general del Departamento de Aduanas, María Luisa González, desde su reciente nombramiento en el cargo.

Feteia-OLT reiteró el ofrecimiento de colaboración en todos los temas aduaneros que afecten a sus empresas miembros y trasladó una relación de asuntos que en estos momentos preocupan al colectivo de transitarios.

La subdirectora se mostró muy receptiva y sensible a las inquietudes planteadas por los representantes de Feteia-OLT.  Manifestó que algunos de los temas expuestos se solucionarían en los próximos días y los demás  serían analizados seguidamente para emitir su parecer al respecto.

Los temas tratados durante la reunión fueron los siguientes:
- Tramitación de las autorizaciones para que los transitarios puedan efectuar despachos de aduanas como representantes indirectos. Recientemente se han ultimado todos los expedientes que se encontraban pendientes de resolución por la publicación del RD 335/2010.
 - Revisión de DUA's con liquidaciones complementarias por incremento del valor de las mercancías.
 - Instrucciones para la exportación de vehículos usados y la consideración de vehículo histórico.
- Beneficios para los operadores que tienen la concesión de OEA’s. Feteia-OLT se interesó por la puesta en marcha y consolidación de los beneficios que la Ley otorga a los OEA’s.
 - Aceptación por la Aduana de la firma digital que genera el código NRC en los despachos realizados por Sanidad Exterior. En los próximos días entrará en funcionamiento la nueva aplicación informática que permitirá la referida validación; así como las autorizaciones previas concedidas por la Secretaría del Mar para la importación de productos de la pesca y el Ministerio de Economía e Industria.
 - Implantación de un modelo de autorización de representación de despacho único y válido para todas las Aduanas españolas.
 - Determinar un procedimiento ágil y eficaz, a nivel nacional, para consultas aduaneras técnicas, distintas a las que se deban formular a la D.G. de Tributos, que en los recintos aduaneros aconsejan dirigirse al Departamento de Aduanas.