www.nexotrans.com

La CNAE apoya rebajar la velocidad a 110 kms en autopistas y autovías pero pide una ‘medida global más completa’

miércoles 02 de marzo de 2011, 01:00h

Ante la medida anunciada por el Gobierno de reducir, de manera transitoria, a 110 km/h la velocidad máxima en autopistas y autovías, al objeto de que disminuya el consumo de energía, la Confederación Nacional de Autoescuelas ha manifestado, mediante un comunicado, que:

- Rebajar a 110 km/h la velocidad en autopistas y autovías es una medida que contribuirá a ahorrar entre un 8% y un 9% de combustible en los espacios donde se aplique.

- La CNAE considera que sería mucho más efectiva una medida global más completa, como la implantación de la conducción eficiente. Los grandes movimientos de tráfico se realizan en los núcleos urbanos o sus cercanías donde la conducción eficiente es realmente eficaz y puede conseguir ahorros de hasta el 15%-20%.

- El ahorro energético al volante no sólo depende de la velocidad sino de la antigüedad del vehículo, el buen mantenimiento del mismo y el modo de conducción.

José Miguel Baéz, presidente de CNAE, manifiesta que "es un medida muy concreta y limitada sólo a autopistas y autovías. Nosotros abogamos por una conducción eficiente que es la medida más eficaz en las ciudades y los desplazamientos cercanos, los cuales concentran un amplio porcentaje de los grandes movimientos de tráfico. Además está demostrado que la mayoría de los accidentes se producen en trayectos cortos, por lo que contribuiríamos también a mejorar la seguridad vial y a reducir la siniestralidad".

Bernardo Hernández, coordinador de los cursos de conducción eficiente de CNAE, agrega que "aplicando las técnicas de conducción eficiente, el conductor de un turismo que recorra al año unos 15.000 kilómetros se puede ahorrar entre 255 y 400 euros anuales. En el caso de los profesionales, un vehículo que recorra aproximadamente unos 100.000 kilómetros al año puede ahorrar entre 1.500 y 2.400 euros al año".