www.nexotrans.com

Ante la escasez de caucho, el diente de león podría resultar clave para el futuro del neumático

La alemana Continental está analizando los resultados obtenidos en un proyecto de investigación

lunes 07 de marzo de 2011, 01:00h

La planta conocida como ‘diente de león’ está atrayendo el interés de la industria del caucho. Un equipo de investigación de la universidad de Münster ha estudiado el latex del interior de esta planta y han llegado a un increíble descubrimiento. El ‘diente de león’ produce goma elástica, igual en calidad al látex del árbol del caucho. Esto podría convertir a esta planta salvaje en una fuente principal de caucho en el futuro.

Continental está estudiando ahora los resultados obtenidos en este laboratorio. Se está realizando un duro trabajo para que esta idea llegue a ser una realidad. El fabricante alemán forma parte del consorcio de institutos de investigación y socios de la industria que intentan transformar la idea en una realidad comercializable. El proyecto ya ha obtenido un premio en Alemania. El jurado mencionó que "es una idea con mucho futuro y que puede llegar a solucionar los problemas actuales de la industria del caucho".

Los problemas principales con el árbol del caucho son que la demanda mundial excede a la oferta y que una plaga amenaza a esta planta. Esto no ocurre con el caucho sintético, pero los proveedores de petróleo también inciden en el mercado, que eleva en gran medida el precio de este material.

Cultivo a gran escala.

Dirk Prüfer, profesor del instituto de Biología de la Universidad de Münster, afirma que "los  primeros resultados de la investigación muestran claramente que el ‘diente de león’ ruso produce un caucho natural de muy alta calidad. Sus propiedades físicas y químicas encajan bien con las que se obtienen del árbol del caucho brasileño. Pero los agricultores deberán cultivar el ‘diente de león’ a gran escala, si la industria es capaz de usarlo para obtener caucho natural. Espero que dentro de poco sea otro cultivo más en los campos de Alemania".

Los bioquímicos encontraron la enzima que gobierna la polimerización de la planta del latex. Han logrado "desconectar" esta enzima para que el latex pueda flotar libremente y pueda ser utilizado. Este es el mayor logro, ya que la planta sólo necesita de un año desde que la semilla es depositada en la tierra y se convierte en una hierba que puede ser segada.